Reniec incorpora tres millones de actas registrales del interior del país

Nota de prensa
Antes del cierre de este 2022
Imagen de digitalización de un acta de nacimiento

7 de noviembre de 2022 - 3:07 p. m.

Lima, 7 de noviembre de 2022.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como parte de sus acciones para el mejoramiento y acceso a los registros civiles, progresivamente viene sumando más actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Hasta el cierre del presente año serán 2,8 millones de actas registrales de 16 Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) provinciales a nivel nacional las que se incorporen a la entidad.
En este sentido, a través de la Resolución Jefatural N 000192-2022/JNAC/RENIEC, se autorizó la transferencia en noviembre del acervo documentario de las OREC de las municipalidades provinciales de Huaraz, Pisco y Nasca, sumándose 644,393 actas registrales. De esta forma, la institución continúa desarrollando estrategias conjuntas con los gobiernos locales con la finalidad de responder a la necesidad de documentación de la ciudadanía.
Estas actas se integran a las ya transferidas de las OREC provinciales de Casma, Moquegua, Barranca, Huaral, Huacho, Cañete, Caraz y Carhuaz. Además, se espera que, a lo largo de este mes y el próximo, se continúe con la transferencia de las actas registrales de cinco OREC provinciales más: Bambamarca, San Miguel, Huanta, Ayacucho e Ica. Todas estas actas suman 2,8 millones.
Esta medida, en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del acceso a los Servicios de Registros Civiles e Identificación de Calidad a nivel nacional”, permitirá a los ciudadanos, cuyos hechos vitales fueron inscritos en los registros civiles de estas municipalidades, solicitar una copia certificada de su acta en cualquier oficina registral del Reniec en todo el país; así como en la propia oficina en la que se generaron.
Cabe indicar que, adicionalmente, por gestión directa, se recibirán también las actas de los distritos de Hualmay, Huaura, Vegueta, Santa María (Huaura), Paracas (Pisco) y El Ingenio (Nasca), que suman casi 2000,000 actas adicionales.