Reniec habilitó dni de ciudadano que figuraba como fallecido

Comunicado

28 de setiembre de 2022 - 5:34 p. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, habilitó el DNI del ciudadano PEDRO JIMENEZ VILLARREAL, quien figuraba como fallecido en el Registro Único de Personas Naturales de Reniec; 

Reniec atendió al ciudadano el pasado 26 de setiembre en su oficina registral de Pirura, donde se le hizo la captura de las diez huellas dactilares, para verificarlas con las registradas en la base de datos de Reniec y proceder con la validación de la identidad del ciudadano, y así, garantizar la seguridad jurídica de la restitución del referido DNI.

Ayer martes 27 de setiembre, en horas de la mañana se remitió la Resolución subdirectoral N° 002522-2022/DRI/SDDRE/RENIEC, con la cual se habilita el DNI del ciudadano PEDRO JIMENEZ VILLARREAL, retirando la restricción de fallecido, acto administrativo que fue comunicado de manera formal al ciudadano para darle la tranquilidad del caso.

Del mismo modo, se remitió la documentación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE para que, en el marco de sus facultades, actualicen el material y plataformas informativas, a fin de que el ciudadano pueda cumplir con sufragar este domingo.

Lía Calderón, Directora del Registro Electoral del Reniec, explicó el proceso de como se generan los certificados y actas de defunción “La defunción de un ciudadano es constatada y certificada por un profesional de la salud, este es el encargado de emitir el Certificado de Defunción, en el cual detallan las causas de la muerte” preciso.

Calderón indicó que, el profesional de la salud genera este certificado en línea en el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), que es una plataforma en línea administrada por el MINSA, de donde Reniec, de manera automática, registra la defunción y emite el acta correspondiente. Posteriormente procede a restringir por fallecimiento el DNI del ciudadano. 

En ese sentido, la funcionaria de Reniec hizo hace un llamado a los médicos para tener el mayor cuidado al momento de certificar el fallecimiento de una persona, porque pueden generar este tipo de situaciones que afectan a los ciudadanos.