Jefa nacional de Reniec participó en seminario “fortaleciendo el rol del periodismo y medios de comunicación en procesos electorales”

Nota de prensa
Evento organizado por la mesa de gobernanza busca combatir la desinformación

17 de setiembre de 2022 - 1:49 p. m.

A pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales ERM2022, la Jefa Nacional del Reniec Carmen Velarde Koechlin junto a los integrantes de la Mesa de Gobernanza Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Perú), clausuraron el ciclo de exposiciones descentralizado “Fortaleciendo el rol del periodismo y medios de comunicación en procesos electorales llevado a cabo en Lima.
 
Durante su participación, la jefa Nacional del Reniec precisó que este ciclo de seminarios busca romper los mitos urbanos que se han tejido a raíz de los fakenews que se difunden sin control por las redes sociales, “El Reniec sigue trabajando para que los peruanos y peruanas estén identificados con un DNI actualizado y con información real; por ello, invocó a los profesionales en comunicación a informar a la población de estas lecciones aprendidas”, refirió Velarde.
 
En este Seminario Electoral se pudo obtener un balance respecto a los resultados obtenidos y los factores que generaron desinformación en los comicios electorales, como es el caso del Padrón Electoral y los mitos de que “los muertos votan” y los electores con “cara de niños”, debido a que a pesar de tener la mayoría de edad no cambiaron el DNI amarillo por el azul o electrónico. Los conocimientos impartidos durante estos Seminarios Electorales a nivel nacional, tuvieron como objetivo contrarrestar el impacto de la desinformación.
 
El encuentro con los hombres y mujeres de prensa, permitió informar que, una de las acciones para combatir la desinformación en relación a los fallecidos en el padrón es la relación mensual de defunciones registradas en Reniec después de la aprobación del Padrón y que el ente registral viene entregando a la Oficina Nacional de Procesos Electorales de manera mensual; para que en el marco de sus funciones la ONPE informe a los miembros de mesa de esta condición. A la fecha ya suman 78,100 las defunciones registradas después del 06 de marzo, fecha en que el JNE aprobó el Padrón Electoral de las ERM 2022.
 
Este ciclo de seminarios se realizó desde el mes de agosto en Arequipa, Trujillo, Iquitos y Cusco. especialistas de los organismos electorales explicaron a los periodistas y medios de comunicación sobre las funciones que le corresponde a cada ente electoral en el marco de las ERM2022.
 
DATOS DEL PADRÓN
 
La jefa nacional de Reniec también informó que actualmente en el padrón figuran 140,812 votantes hábiles que, a pesar de ser mayores de edad aún no han renovado su DNI amarillo de menor de edad por el azul o electrónico, razón por la cual muchos figuran con cara de niño o adolescente en el padrón. La titular del Reniec explicó que esto sucede porque esos ciudadanos no han actualizado sus datos (entre ellos la foto) en su DNI.
 
De otro lado, mostró su preocupación porque más de 934,405 peruanos aún no han recogido su DNI. Según el stock a nivel nacional, a la fecha, la mayor cantidad de DNI por recoger se encuentra en Lima con 374,306 DNI, seguido de Loreto y La Libertad con 58,871 y 51,563 respectivamente. En tanto, la menor cantidad de documentos por entregar se encuentra en Moquegua con 4,657 y Tumbes con 4,989 DNIs que no han sido recogidos. “A fin de que la ciudadanía recoja su DNI, Reniec ha ampliado sus horarios de atención los días sábados 17 y 24 de setiembre, además del sábado 1 y domingo 2 de octubre, exclusivamente para entrega de DNI” precisó.