Ponentes internacionales participaron en seminario virtual del reniec “Identificación para un Perú Digital”

Nota de prensa
Evento académico se realizó del 12 al 14 de julio de 2022

16 de julio de 2022 - 8:38 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, en el marco del proyecto RENIEC-BID, realizó el Seminario Internacional de “Identificación para un Perú Digital”, que contó con la participación de panelistas y ponentes nacionales e internacionales, y fue dirigido a servidores públicos y público en general, a través de las redes sociales del Reniec entre el 12 y 14 de julio de 2022.
Durante el Seminario se abordaron temas como: Avances del sistema de identificación en el Perú, el valor de la identificación para el desarrollo de las personas, integración de sistemas de registros civiles, Identidad digital y estándares internacionales, tecnologías de Identificación, identificación electrónica, gestión del cambio y transformación cultural, entre otros temas de interés.
Nuestra jefa nacional, la doctora Carmen Velarde, precisó que uno de los objetivos principales de la institución es el “cierre de las brechas de indocumentación”, y que el registro, genera información indispensable para la ejecución de las políticas públicas, como fue durante la pandemia en el proceso de vacunación y apoyo social.
Por su parte, Bernard Morvant, Experto global en Identificación y Registro civil, remarcó los beneficios de contar con una buena identificación no solo para llevar adelante temas civiles, sino en los temas de la inclusión social y hasta en el tema económico. Para Julián Inza, Consultor Internacional y Especialista en Nuevas Tecnologías, “todas las personas tienen derecho a tener una identidad o una personalidad jurídica, como punto de partida para hacer valer nuestros derechos”.
Asimismo, Juan Carlos Miranda, Regional manager de Centro América y VP de Consultoría de Kruger Corporation resaltó la importancia de una arquitectura organizacional que debe ser construida para resistir los cambios. En tanto, Sharon Sinclair, directora del registro civil en Panamá, comentó que la integración del sistema de identificación y registros civiles también es un desafío para el RENIEC.  
Cabe precisar, que el desarrollo del seminario buscó reflexionar sobre lo que va a pasar con la identificación en el mundo, respecto de la transición a la transformación digital. La tecnología apoya en la mejora de nuestros procesos y la innovación puede ayudar a que la identificación en la sociedad sea la autentificación de las personas. 
Al finalizar este encuentro virtual, se realizó un taller de escenarios futuros sobre la identidad digital en el Perú, en la cual los funcionarios de la institución trabajaron sobre la importancia de la identificación digital para el fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas.