Asamblea General del Consejo Nacional Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales-Clarciev 2023

Nota de prensa
Dra. Carmen Velarde asumió la Primera Vicepresidencia del Consejo Directivo para el periodo 2022-2024

4 de julio de 2022 - 5:21 p. m.

La jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, participó en el XIX Encuentro del Consejo Nacional Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales - CLARCIEV sobre “Aprendizajes e Innovaciones en los Procesos de Registro Civil e Identificación”, que se realizó en República Dominicana.
 
Durante el evento de tres días, entre el 29 de junio y 1 de julio del 2022, la Dra. Velarde Koechlin fue elegida como Primera Vicepresidenta del Consejo Directivo del CLARCIEV para el periodo 2022-2024, que está encabezada por el representante de México. Además, se designó al Perú como sede de la próxima Asamblea General para el 2023. 
 
La titular del ente registral, tras agradecer la confianza depositada en su persona, destacó que Reniec es una de las instituciones del Perú que está a la vanguardia en el uso de la tecnología para la prestación de servicios de identificación que ofrece a los ciudadanos, con la virtualización del 85% de los servicios registrales en el trámite del DNI y los Registros Civiles.
 
Indicó que a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en marzo del 2020, se implementó en diciembre de ese mismo año el APP DNI Biofacial, a fin de permitir al ciudadano, realizar su trámite de renovación sin salir de casa, alcanzando hasta la fecha más de 2 millones 250 mil DNI renovados de manera virtual. Con el mismo aplicativo también se pudo realizar el Registro Digital de Nacimiento, logrando inscribir más de 61 mil actas electrónicas.
 
Asimismo, resaltó la labor que realiza Reniec para documentar a las poblaciones vulnerables, al indicar que el 2021 se atendió a más de 45 mil personas a través de las Plataformas Itinerantes de Apoyo Social (PIAS) que recorren la amazonia y el altiplano, mientras que en lo que va del 2022, hemos documentado a más de 13 mil personas. Asimismo, destacó el trabajo del Reniec en la documentación de menores de edad de 0 a 16 años, logrando a la actualidad la identificación de más de 10 millones de niños, jóvenes y adolescentes.
 
Al finalizar su participación en el evento, Carmen Velarde mostró su satisfacción de haber compartido experiencias, buenas prácticas y aprendizajes e innovaciones en los Procesos de Registro Civil e Identificación, a corto y mediano plazo con autoridades registrales de la Región y de España, así como representantes de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
 
RENIEC en cifras 2021-2022
 
ü  A fin de llegar a más peruanos en zonas más alejadas y luchar contra la indocumentación, en alianza interinstitucional, se logró llevar los servicios virtuales del Reniec a 24 Tambos ubicados en 8 regiones a nivel nacional. En el 2021 se realizaron 532 trámites a través del App Bio facial, mientras que en el primer trimestre del 2022, más de 900 trámites.
 
  • Asimismo, el Voluntariado de la Identificación cuenta con 27 agencias en municipalidades distritales de 10 regiones del Perú, y permitió atender más de 6 mil trámites virtuales el 2021. 
 
  • Para la documentación de los menores de edad, se abrieron más de 160 Oficinas Registrales Auxiliares (ORAS) en los principales hospitales a nivel nacional, lo que permitió que el 2021 se logre inscribir 119,882 nacimientos.
 
  • A fin de fortalecer los registros civiles municipales a nivel nacional e integrarlas al acervo del Reniec, se proyecta digitalizar más de 12 millones de actas de los registros civiles de las municipalidades del interior del país. Esto permitirá que los ciudadanos soliciten copias certificadas de su acta, en oficinas de Reniec y no tengan que trasladarse a las municipalidades de origen.
 
  • Otro proyecto a implementar es el sistema acta y ficha, el mismo que se trabajará de la mano con 286 oficinas registrales de estado civil (OREC) automatizadas en municipalidades distritales a nivel nacional.