Dos pobladoras de Namo recibieron su dni por primera vez

Nota de prensa
Las ciudadanas con discapacidad ahora podrán ser beneficiarias de diversos programas del Estado.

1 de junio de 2022 - 10:14 a. m.

El pasado 16 de mayo, las ciudadanas Emérita Bueno Oblitas (63 años) y Delmira Cortez García (36 años) del caserío Namo, distrito de Huasmín, provincia de Celendín (Cajamarca), recibieron por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI), garantizando su derecho a la identidad, y su acceso a los programas sociales del Estado como beneficiarias.

Emérita y Delmira, eran las únicas pobladoras sin documentar en Namo. Gracias a la atención realizada por los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se iniciaron los trámites el pasado 07 de mayo en la Oficina Registral Cajamarca con la presentación de sus actas de nacimiento, que eran su único medio de identificación, y concluyeron con la entrega de los DNI.

Debido a su estado de indocumentación doña Emérita y su vecina Delmira, no podían acceder como beneficiarias a diversos programas estatales como de salud, ni al Proyecto de saneamiento y Agua Potable del Caserío Namo, y en consecuencia no podía acceder al servicio de agua potable, dónde se identificó la indocumentación.

Con estas acciones RENIEC aporta a la reducción de la brecha de identificación, y busca garantizar el derecho a la identificación para todos los peruanos, incidiendo en las zonas rurales que son de difícil acceso como esta; y en consecuencia garantizar la participación de los ciudadanos en los programas y proyectos del Estado que benefician a la población.