RENIEC participó en foro “derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el perú: avances y desafíos”

Nota de prensa
En el marco del lanzamiento oficial del decenio internacional de lenguas indígenas en el Perú

28 de mayo de 2022 - 4:15 p. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, participó este 28 de mayo en el foro Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el Perú: avances y desafíos”, en el marco del lanzamiento oficial del decenio internacional de lenguas indígenas en el Perú 2022-2032, organizado por el Ministerio de Cultura, evento realizado en el Auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ayacucho.

El director de Registros Civiles del RENIEC, Dr. Luis Bezada Chávez, expuso el trabajo que el ente registral viene realizando con las comunidades indígenas en lo que respecta a identificación, Registros Civiles y la preservación de los nombres originarios.

“El Reniec ha desarrollado un modelo de gestión intercultural que permite contar con un Registro Civil Bilingüe, el primero en su género, inscribiendo actas  en castellano y una de las 13 lenguas y 5 variantes de quechua ya implementadas, promoviéndo el ejercicio de los derechos lingüísticos, y logrando un registro civil inclusivo, que beneficia a todos los peruanos” refirió Bezada en su alocución.

Asimismo, dio a conocer las campañas itinerantes y desplazamiento que el RENIEC, en articulación con otras instituciones del Estado, organizan cada año para identificar a las poblaciones vulnerables altoandinas y de las cuencas del Amazonas.

Cabe mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032), a fin de atraer la atención sobre la pérdida crítica de lenguas indígenas y la necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas. Además, de tomar acciones urgentes a nivel nacional e internacional.

En las actividades programadas para el lanzamiento del decenio, participaron también funcionarios de la UNESCO, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto de Radio y Televisión además de autoridades locales de Ayacucho.