A la opinión pública
Comunicado20 de mayo de 2022 - 7:24 p. m.
Respecto a la filtración de datos personales a través de plataformas virtuales denunciadas por ASBANC, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC informa a la opinión pública lo siguiente:
- El RENIEC, en el marco de sus funciones brinda servicios de consultas en línea a instituciones públicas y privadas, como es el caso de entidades financieras, notarías, empresas de telecomunicaciones, entre otros.
- Debemos precisar que el servicio de consultas en línea tiene un promedio mensual de 400 mil consultas del sector privado y 600 mil consultas del estado.
- Como parte de la supervisión y fiscalización permanente del servicio, el RENIEC ha resuelto varios convenios de suministro de información a entidades privadas que tercerizaban el servicio a empresas del rubro telecomunicaciones, financieras y comercio.
- De otro lado, se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), infraestructura tecnológica administrada por la Secretaria Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio, las mismas que ya fueron bloqueadas por el RENIEC.
- Además, se procedió a bloquear el sitio web, a través de la cual, inescrupulosos ofrecían esta información de manera ilegal en redes sociales.
- Ante estos hechos, el RENIEC presentó a la fiscalía de delitos informáticos las denuncias por este y otros actos ilícitos.
Finalmente, el RENIEC solicita a la PCM, participar de la mesa técnica multisectorial, a fin de articular acciones que permitan salvaguardar la identidad de todos los peruanos.