Pasco: 5 mil 132 jóvenes alcanzan mayoría de edad y votarán en elecciones municipales y regionales 2022
Nota de prensa30 de abril de 2022 - 10:52 a. m.
Un total de 5 mil 132 jóvenes del departamento de Pasco, que se asumirán la mayoría de edad hasta el 2 de octubre, sufragarán en las Elecciones Regionales y Municipales, según el Padrón Electoral definitivo elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Si bien el padrón electoral se cerró el 2 de octubre de 2021, dentro de él están considerados quienes cumplan la mayoría de edad hasta esta fecha. En total, Pasco tiene 210 mil 556electores hábiles para sufragar en los Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo.
Según el Padrón Electoral, en Pasco, el distrito de Goyllarisquizga, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, cuenta con la menor población electoral con solo 665 votantes, mientras que el distrito de Chaupimarca, en la provincia de Pasco, posee la mayor población electoral con 24 mil 406 ciudadanos aptos para el sufragio.
A nivel nacional, el Padrón Electoral comprende un total de 24´760,062, ciudadanos aptos para elegir a sus autoridades regionales y municipales, de los cuales, 12´308,901 (49.71%) son hombres y 12´451,008 (50.29%) son mujeres; asimismo, los jóvenes que están cumpliendo 18 años desde la fecha que se cerró el padrón (02 de octubre de 2021) hasta el día de los comicios, asciende a 578,856 (2.34%) electores; y, los que votan por primera vez, son 867,808 (3.5%) ciudadanos.
Del total de electores hábiles para el sufragio, 3´698,988 (14.94%) tienen el DNI vencido, de los cuales, 1´248,002 se encuentran en la región Lima, en tanto que, 95,439 (0.39%) ciudadanos, a pesar de tener la mayoría de edad, aún conservan el DNI amarillo con foto de niño o niña; no obstante, estos votantes están considerados en el Padrón Electoral aprobado por el JNE y podrán ejercer su derecho al voto.
Del mismo modo, el RENIEC entregará al JNE y ONPE de manera mensual y hasta el día de las elecciones, la relación actualizada de defunciones registradas en RENIEC después del 02 de octubre del 2021, fecha de cierre del Padrón.
Actualmente los documentos de identidad que hayan caducado en meses anteriores cuentan sólo con una vigencia ampliada hasta el 31 de marzo del presente.