RENIEC y MINSA actualizan plataforma digital "Pongo el hombro" para cambiar ubicación en padrón de vacunación

Nota de Prensa
Padrón también contempla a 512,644 ciudadanos extranjeros

23 de mayo de 2021 - 2:49 p. m.

Lima 23 de mayo, 2021.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en coordinación con el Ministerio de Salud, adecuó la plataforma digital “Pongo el Hombro” a fin de potenciar el Padrón Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para que los ciudadanos puedan registrar sus datos personales y/o actualizar el lugar de residencia y consignar hasta dos números telefónicos. La actualización se realizará en un plazo no menor a los 5 días, previos a la vacunación.

 
Cabe recordar que el MINSA remitió al RENIEC el padrón de vacunación con los datos declarados por los ciudadanos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales. Sin embargo, muchos de ellos cambiaron de domicilio y no actualizaron la información en su DNI.
 
En ese sentido, a fin de que los ciudadanos accedan a la vacunación sin problemas en su lugar de residencia, ahora podrán actualizar el departamento, provincia y distrito en el que se encuentran ingresando a la plataforma https://consultas.pongoelhombro.gob.pe


Esta actualización es solo para fines de vacunación y se podrá realizar en un plazo no menor a los 5 días previos a la vacunación. Si los ciudadanos desean actualizar el DNI, lo deberán hacer con el trámite regular en la plataforma web o en una agencia del RENIEC. 

 
Por otro lado, a través de la coordinación entre el RENIEC, el Ministerio de Salud y MIGRACIONES, también figuran en el padrón de vacunación 512,644 ciudadanos extranjeros residentes en el Perú que cuentan con carné de extranjería, pasaporte, documento de identificación personal, partida de nacimiento, permiso temporal de permanencia, entre otros. Los próximos días se agregará de manera progresiva otra lista de ciudadanos extranjeros. 


Estas nuevas consideraciones han sido contempladas en el Decreto de Urgencia N° 043-2021 del Ministerio de Economía y Finanzas, con el cual, el RENIEC asumió el reto de elaborar esta plataforma digital de comunicación y el procesamiento de la información requerida para el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19, el cual es actualizado con la información remitida por el Minsa.