RENIEC en lucha anticorrupción, incluye vínculos de parentesco en trámites virtuales

Nota de prensa
En cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1279

31 de marzo de 2021 - 2:19 p. m.

Lima 31 de marzo, 2021.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, a fin de contribuir a la lucha anticorrupción, ha implementado el registro de los vínculos de parentesco y otras vinculaciones de las personas, a través de las declaraciones juradas de parentesco que deberá realizar la ciudadanía desde la página web institucional, inicialmente cuando se solicite cualquier rectificación de domicilio. Este proceso se implementa en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1279.  
 
El registro se podrá realizar a través de un módulo de Declaraciones Juradas (DDJJ) registradas por los ciudadanos en la página web del RENIEC, para atender las solicitudes de vínculos de parentesco de las diferentes instituciones del sistema de justicia y/o autoridades.
 
En esta primera etapa, se ha considerado el registro de la DDJJ por única vez, lo que permitirá que, si el ciudadano realiza después un segundo trámite de Rectificación de Domicilio, la plataforma no le pedirá llenar nuevamente la DDJJ.
 
La información almacenada en el registro de parentesco y otras vinculaciones será brindada a las autoridades competentes que la soliciten, en el marco de los procesos, procedimientos o investigaciones a su cargo, en especial cuando se trate de los delitos de corrupción, lavado de activos y/o tráfico ilícito de drogas.
 
Los ciudadanos deben ingresar a través del trámite de rectificación de Domicilio, desde este enlace: https://apps.reniec.gob.pe/domicilio/#!/index