RENIEC y 82 municipalidades emiten actas electrónicas de matrimonio

Nota de prensa
Se podrán obtener rápidamente y por internet

15 de julio de 2020 - 1:33 p. m.

Lima 15 de julio, 2020.- Los ciudadanos que se casen en 82 distritos del país podrán obtener rápidamente y por internet una copia de su acta de matrimonio, pues el RENIEC ha retomado la emisión de las actas electrónicas de los matrimonios celebrados por las municipalidades de dichos distritos, que había dejado de hacer durante la cuarentena debido a la suspensión general de actividades.

Como se sabe, el acta de celebración de un matrimonio –expedida siempre por una municipalidad– da origen a un acta registral de matrimonio, cuando este acto es inscrito en el sistema de registros civiles. Si la municipalidad emite el acta de celebración de un matrimonio de manera manual, el proceso toma más tiempo y en algunos casos requiere la realización de trámites presenciales.

Los 82 gobiernos ediles cuentan con un sistema automatizado que les permite elaborar el acta de celebración de una boda de manera electrónica e interconectándose con el RENIEC. Al descargar la información de los contrayentes desde la base de datos del organismo registral, se verifica la identidad de ambos y se evitan errores que se pueden cometer cuando el registro es manual. El representante de la municipalidad certifica el acta con una firma digital utilizando su DNI electrónico.

Una vez que la información ingresada por la municipalidad se encuentra en el sistema del RENIEC, este organismo emite de oficio la respectiva acta registral de matrimonio y, como el documento es digital, es posible solicitar una copia en cualquier agencia del RENIEC u obtenerla a través de su página web. De esta manera, son innecesarios los traslados y el recojo de actas físicas.

Conviene saber

  • Si la municipalidad sigue a cargo del registro civil, emite tanto el acta de celebración como el acta de matrimonio.
  • El RENIEC puede entregar copias de las actas registrales expedidas por sus oficinas registrales y por las municipalidades interconectadas.
  • Para saber si un acta está en poder del RENIEC, ingresar a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Consulta de actas registrales. Una vez recibida la confirmación, se tramita la solicitud a través de la opción “Copias certificadas de actas/partidas”. Cada copia cuesta S/ 10.30 soles y se puede pagar utilizando la plataforma del Banco de la Nación, págalo.pe, desde una computadora.

Lista de las 82 municipalidades que emiten actas electrónicas de celebración de matrimonio

Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima (provincial) y municipalidades de sus 43 distritos.

Callao: Municipalidad Provincial del Callao y municipalidades de sus 6 distritos.

Huancavelica: Municipalidades provinciales de sus 7 provincias.

Región Lima: Municipalidad Provincial de Barranca, municipalidades distritales de Paramonga, Supe, Supe Puerto y Pativilca.

Municipalidades provinciales de Tumbes, Piura, Sullana (Piura), Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Iquitos y Rioja (San Martín).

Municipalidades distritales de Frías (Piura), Castilla (Piura), La Victoria (Lambayeque), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), El Porvenir (La Libertad), Parcoy (La Libertad), Manantay (Ucayali), Yarinacocha (Ucayali),San Juan Bautista (Loreto), Belén (Loreto), Imaza (Amazonas).

Municipalidad del centro poblado de Alto Trujillo (La Libertad).