RENIEC sustentó incremento de 76 millones para revertir impacto de pandemia en identificación de población vulnerable
Nota de prensaAnte comisión de Presupuesto del Parlamento

21 de octubre de 2020 - 9:33 p. m.
Lima 21 de octubre, 2020.- Una ampliación de S/ 76´233,037 al presupuesto del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para el año 2021 solicitó hoy la jefa nacional de dicho ente público, Carmen Velarde, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento. El monto solicitado permitiría avanzar en la digitalización de servicios y revertir el impacto que está teniendo la actual pandemia en la identificación de los peruanos.
Carmen Velarde explicó que la Emergencia Sanitaria ha disminuido significativamente los recursos recaudados por el RENIEC y ha reducido la capacidad de la población para acceder a los servicios de identificación. Sostuvo que, del monto adicional solicitado, S/ 32´902,600 se destinarían a optimizar el registro del nacimiento y la documentación de los niños. También a entregar gratuitamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los grupos más vulnerables de la población, que han sido afectados por la pandemia.
Con los otros S/ 43´330,437 de la ampliación presupuestal, se podría avanzar en la automatización de trámites y la digitalización de actas registrales. De esta manera, Carmen Velarde propuso ante la comisión presidida por el congresista Humberto Acuña que el presupuesto total asignado al organismo registral ascienda a S/ 485´251,411. “Esto nos permitirá atender a la población vulnerable, mantener las oficinas registrales auxiliares en los hospitales y descentralizar la emisión del DNI electrónico”, afirmó.
La máxima representante del RENIEC recordó que el próximo año este ente público deberá mantener operativos los servicios de verificación de identidad –que contribuyen a garantizar la seguridad jurídica en el país– y además, continuará entregando certificados digitales gratuitos a las entidades públicas para facilitar la virtualización de sus procedimientos.