Reniec: Ciudadana que denunció públicamente estar casada hace 30 años con un hombre que no conoce puede tramitar su DNI como soltera

Nota de prensa
Foto referencial: manos con un DNI 3.0

20 de febrero de 2026 - 3:03 p. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que la ciudadana peruana Deidad Judith Benalcázar Luna se encuentra plenamente habilitada para tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) con estado civil soltera, luego de haberse incorporado una observación administrativa en el acta de matrimonio registrada ante la Municipalidad Provincial de Huaral, la misma que fue cuestionada por la ciudadana.


La entidad precisa que el acta cuestionada fue celebrada e inscrita en 1996, en el registro de matrimonios civiles que estaba a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaral. En dicha época, la municipalidad era competente, tanto para celebrar, como para registrar matrimonios. En la actualidad dicha competencia se limita únicamente a la celebración del acto matrimonial, correspondiendo al Reniec el registro.


Asimismo, se informa que el acta fue transferida en setiembre de 2022 al acervo documentario del Reniec, como parte del proceso de incorporación y transferencia de actas (nacimiento, matrimonio y defunción) que ejecuta desde el año 2020. Dicho proceso comprende la incorporación, transferencia, digitación y digitalización al sistema nacional de registros civiles.


Tras tomar conocimiento de la situación expuesta por la ciudadana Benalcázar a través de los medios de comunicación, Reniec dispuso la apertura de una investigación de oficio, dentro del marco legal vigente y con respeto al debido proceso, habiéndose observado el acta de matrimonio, sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder en otras instancias.


En cuanto al DNI, el Reniec reiteró que no existe restricción alguna sobre la identidad de la ciudadana y que cuenta con un único documento nacional d identidad.


La entidad aseguró que continuará el proceso hasta su total esclarecimiento y reafirmó su compromiso con la legalidad y la protección del derecho a la identidad.