Reniec insta a ciudadanos a declarar la municipalidad de su Centro Poblado en la dirección de su DNI

Nota de prensa
• Este proceso permitirá identificar a los residentes de los municipios de centros poblados y garantizará la transparencia y participación de los ciudadanos en las próximas elecciones.
Ciudadana realizando trámite en una ventanilla

26 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hace un llamado a los ciudadanos de los más de 3 mil municipios que agrupan aproximadamente 20 mil centros poblados a nivel nacional para que actualicen su domicilio declarando a qué Municipalidad de Centro Poblado pertenecen y puedan integrar el padrón electoral para ejercer su derecho al voto en las próximas Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados del 1 de noviembre de 2026.


Como se sabe, el organismo registral es responsable de elaborar y entregar los padrones electorales de cada municipalidad, de acuerdo con la Ley N° 28440 y sus modificaciones. Solo los ciudadanos con domicilio actualizado y registrado correctamente en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN) podrán ser incluidos. Puedes ubicar el municipio de tu centro poblado que corresponde a tu provincia en el siguiente LINK.


De igual forma, Reniec registra y valida a los residentes de cada municipalidad, con el objetivo de asegurar que las elecciones se realicen en condiciones de correspondencia territorial y consistencia registral. Esta responsabilidad adquiere especial relevancia, dado que será la primera experiencia institucional de Reniec en la ejecución de esta función.


El cierre de padrón para las elecciones de centros poblados es el 5 de enero. No hay un límite para que los ciudadanos continúen actualizando su dirección; no obstante esa información ayudará cuando se genere el código único para los futuros procesos electorales de MCP.


¿Cómo declarar la municipalidad y el domicilio para las próximas elecciones?

Para participar en las elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, los ciudadanos deben realizar la actualización de los datos en su DNI, sólo así podrán elegir a un alcalde y cinco regidores que los representarán durante cuatro años. Para ello, deberán de realizar los siguientes pasos:


● Pagar el derecho de trámite en agencias del Banco de la Nación o virtualmente en Pagalo.pe.

● También puedes realizar el pago con Yape; generando un ticket en recaudacion.reniec.gob.pe/recaudacionTasas/ Selecciona el trámite a realizar/ Ingresa a la aplicación Yape > Yapear servicios > Reniec y colocar el número de ticket.

● Si cuenta con un DNI Azul, realizar el trámite “renovación de DNI electrónico” (código 02121) por S/30.00. Tarifa válida hasta el 31 de diciembre de 2025.

● Si cuenta con un DNI electrónico, realizar el trámite “actualización de datos de DNI electrónico” (código 00730) por S/34.00.

● Acude a una oficina de Reniec cercana para actualizar la municipalidad llevando el recibo de servicio público con antigüedad no mayor a 6 meses o una declaración jurada para zonas rurales.

Indicar a qué Municipalidad de Centro Poblado pertenece y finalizar el trámite.