Obtén copias de actas sin ir a una agencia del Reniec

Nota de prensa
● La entidad ha ingresado más de 28 millones de actas a su sistema.
Ciudadano realizando trámite virtual

22 de setiembre de 2025 - 12:56 p. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recomendó que no es necesario acudir a una de sus agencias por copias certificadas de nacimiento, matrimonio o defunción, porque estas se pueden obtener en menos de 5 minutos desde su página web (www.reniec.gob.pe).


En tal sentido, el Reniec informó que, a través de su Dirección de Registros Civiles, ha incorporado más de 28 millones de actas de 185 oficinas registrales de provincias, distritos y centros poblados del país. Todas ellas han sido digitalizadas con valor legal y pueden ser requeridas de forma virtual y presencial.


Pasos a seguir para obtener actas vía web

Es necesario que el trámite se realice desde una computadora o laptop, si es posible conectada a una impresora. El solicitante debe ser mayor de edad y tener en cuenta las siguientes indicaciones:
· Ingresar a www.reniec.gob.pe y luego a “Trámites y servicios: Todos los trámites y servicios. En el buscador colocar “Solicitar copia certificada o partida Reniec”.
· Seleccionar la opción “Verifica acta/partida” e ingresar los datos del titular del acta para comprobar si el documento se encuentra en la base del Reniec.
· Si aparece el mensaje “Acta ubicada en Reniec” realizará el pago de 10.30 soles a través de la página web o el aplicativo móvil “págalo.pe” del Banco de la Nación por el concepto “Copias certificadas de actas vía Internet”, código 02141 El pago se realiza con el DNI del solicitante.
· La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por uno de los padres identificado con el DNI.
· La copia de acta de defunción se paga con el DNI del solicitante no del fallecido.
· Por último, imprimir el documento o descargarlo (PDF).


Si el acta no se encuentra aún en el sistema del Reniec, es necesario solicitarlo en el municipio donde se realizó el registro. En el caso de una inscripción en un consulado de Perú en el extranjero, se debe requerir en la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Tenga en consideración que las copias certificadas vía web son para uso nacional. Para trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores sí deben obtenerse en una agencia o un agente del Reniec.


Con la opción virtual, el ciudadano ahorrará tiempo y dinero, y evitará la congestión de la atención en las oficinas del Reniec.