Reniec es reconocida como entidad certificadora de competencias para registradores civiles
Nota de prensa• Autorización permitirá al ente registral certificar las capacidades de los registradores civiles para mejor la calidad de los servicios registrales.


21 de agosto de 2025 - 8:29 a. m.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recibió la autorización que lo reconoce como Entidad Certificadora de Competencias en el estándar de competencia “Ejecutar Procedimientos Registrales Civiles”, otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) adscrita al Ministerio de Educación. Esta autorización es otorgada a través del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior no Universitaria (Coneaces) su órgano operador.
El objetivo principal, bajo estas credenciales otorgadas por el Sineace, es ejecutar procesos de certificación de competencias con el propósito de reconocer la óptima realización de los procedimientos relacionados con el registro civil y garantizar que los ciudadanos tengan acceso efectivo a sus derechos.
La certificación de competencias del operador del Registro del Estado Civil, certificará las competencias que requiere el registrador civil para desarrollar en forma adecuada la función registral. Asimismo, mejorará la empleabilidad de los registradores civiles, incrementará la oferta de recursos humanos profesionalizados, mejorará los procesos del Reniec y de las entidades a cargo de las oficinas autorizadas.
“Con este reconocimiento, el Reniec continuará elevando la calidad de los registros civiles, al reducir los errores en las actas registrales, garantizando de esta manera la pulcritud en el registro de hechos vitales” destacó Carmen Velarde Koechlin.
Un trabajo articulado que da sus frutos
Desde el 2023, se impulsó el proyecto de colaboración con el Sineace para la certificación de competencias de los registradores civiles, conformado por un equipo de expertos del Reniec que cumplieron con rigurosidad los requisitos exigidos por el organismo técnico; actualmente, el Registro Nacional cuenta con diez servidores certificados oficialmente como evaluadores.
La Oficina de Formación Ciudadana e Identidad (OFCI) viene elaborando el protocolo de certificación y coordinando actividades para su implementación como: convocatoria, inscripción, evaluación, retroalimentación y certificación bajo este estándar de calidad.
Sineace
La certificación de competencias de las personas es un proceso que impulsa el Sineace, en ese sentido autoriza a entidades para convertirse en certificadoras de competencias.