Comunicado

Comunicado
Imagen del Comunicado

21 de marzo de 2025 - 9:19 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) saluda la promulgación de la Ley 32264 que modifica la Ley 26859, Ley orgánica de elecciones, y la Ley 26497, Ley orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, a fin de establecer medidas para la simplificación del desarrollo de las Elecciones Generales 2026.


Entre los aspectos más destacados de esta aprobación, se encuentra la ampliación del plazo para el cierre del padrón, que ahora será de seis meses (180 días) antes del proceso electoral. Esto permitirá a los ciudadanos contar con más tiempo para actualizar sus datos o documentos de identidad de cara a las elecciones de 2026.


Asimismo, el nuevo marco normativo facilita que las defunciones sean registradas de oficio en un plazo máximo de 30 días después de emitido el certificado médico de defunción, respondiendo a una solicitud conjunta de entidades públicas y privadas, quienes ahora actuarán como declarantes de este importante evento civil. Esta medida permitirá un registro más oportuno y preciso de los fallecimientos.


Finalmente, esta ley permitirá la incorporación de observaciones en el padrón electoral, como la falta de actualización de algún dato por parte de los ciudadanos.


Estas iniciativas se suman al compromiso de Reniec por garantizar que nuestro padrón electoral refleje de manera fiel y precisa a la población votante porque “El padrón lo hacemos todos”.