Comunicado
Comunicado21 de noviembre de 2024 - 11:58 a. m.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es la entidad pública que ha logrado documentar al 99 % de la población con un servicio descentralizado y acercándose a los ciudadanos que más necesitan.
Lamentablemente, hace tres años se retiraron los recursos directamente recaudados, lo que ha afectado la operatividad institucional. A esto se suma que, en el actual proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2025, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se está recortando 81, 8 millones de soles.
Durante los años 2025 y 2026 se desarrollarán varios procesos electorales. En ese contexto, la reducción presupuestal afectará la operatividad perjudicando las acciones itinerantes como la entrega del DNI gratuito a la población de las zonas más alejadas del país.
Exhortamos a los congresistas de República a considerar, en el actual proyecto de ley de presupuesto 2025, la devolución de los 81,8 millones de soles recortados, para afrontar no sólo los procesos electorales que requieren pronta atención ante el cierre de padrón electoral, sino también para lograr que la población peruana esté documentada al 100%.
¡No afectemos la identificación de todos los peruanos!