Procompite: Gobierno Regional de Ucayali cofinanciará planes de negocios de diez emprendedores con S/2 688 287.97
Nota de prensaDos de ellos pertenecen a comunidades nativas
17 de julio de 2024 - 2:52 p. m.
Diez agentes económicos organizados (AEO) del departamento -dos de ellos pertenecientes a comunidades nativas- firmaron el martes 16 de julio un acuerdo que contempla el cofinanciamiento de sus planes de negocios de la mano del Gobierno Regional de Ucayali, con un monto de inversión de S/ 2,688,287.98.
La suscripción del acuerdo con los AEO, cabe precisar, estuvo a cargo del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, quien dio inicio a la ejecución de los planes de negocios de los emprendedores beneficiarios de las cadenas productivas de cacao, turismo, madera, palma y piscicultura.
En ese sentido, la autoridad regional resaltó la participación de las asociaciones de productores de las comunidades Roya y Sinchi Roca, ubicadas en los distritos de Iparía e Irazola, respectivamente. Se trata de dos poblaciones originarias que, por primera vez, participan del Procompite. Sus planes de negocios, cabe precisar, están orientados a mejorar la producción, procesamiento y venta del cacao y sus derivados.
La actual gestión tiene como meta destinar S/30 000 000.00 anuales para seguir impulsando la mayor cantidad de planes de negocios en las diferentes cadenas productivas. El gobernador Manuel Gambini, en ese contexto, motivó y convocó a los emprendedores de la región a organizarse y presentar sus proyectos para ser los próximos beneficiarios.
Desde el 2013, como se sabe, el Gobierno regional viene impulsando el Procompite, y desde entonces ha logrado cofinanciar más de medio centenar de planes de negocios, beneficiando a 1558 productores, intervenido 16 cadenas productivas y transferido S/12 154 288.47.
Esta transferencia económica no reembolsable tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas, el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología en zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de los emprendedores.