Boulevard de Yarinacocha: Pucallpa se posiciona como la nueva capital turística de la Amazonía peruana
Nota de prensaInauguración de megaobra reunió a miles de familias
9 de julio de 2024 - 4:23 p. m.
En medio de una vibrante celebración que reunió a más de 30 000 personas, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, inauguró oficialmente el Boulevard de Yarinacocha, la majestuosa megaobra de infraestructura que posiciona a la ciudad de Pucallpa como la nueva capital turística de la Amazonía peruana.
La inauguración del “boulevard de oportunidades” -conocido así por autoridades, artistas y empresarios de diferentes partes del mundo-, se realizó a orillas de la mística laguna de Yarinacocha, en presencia de familias enteras y turistas nacionales y extranjeros, que fueron testigos de este momento histórico que marca una nueva era en materia económica e intercultural para la región Ucayali, sobre todo a nivel turístico y comercial.
Y es que el Boulevard de Yarinacocha, que fue destrabado durante la actual gestión y financiado con un monto de más de S/144 000 000.00, se convertirá en septiembre próximo en sede de una de las cumbres más importantes del globo. Se trata de APEC 2024, el foro que, como cada año, reúne a las 21 economías más fuertes del Asia-Pacífico, y que este año se llevará a cabo en la ciudad de Pucallpa. Así lo recordó el mismo Adrianzén durante la inauguración.
“Esta megaobra de infraestructura permitirá atraer más turismo, que aquí se encuentren las familias, que aquí se desarrollen los pequeños emprendedores, que florezcan los negocios regionales. Y van a poder disfrutarlo todos. He visto la obra completa hoy en la tarde, he podido percibir el cariño con el que la población ha recibido el boulevard. Con su hospitalidad, llegarán más turistas. Viva Ucayali”, enfatizó el presidente del Consejo de Ministros.
Gambini, en ese sentido, anunció que seguirán trabajando de forma articulada con el Gobierno central en la creación de nuevos proyectos de gran envergadura y carreteras que conecten a los productores con los principales mercados, así como la ejecución de planes infraestructurales que estén a la altura del nuevo coloso yarinense. Y agradeció a la ciudadanía por su “enorme paciencia” y aseguró que “ahora podrán disfrutar de la megaobra para siempre”.
“Dios mediante, esperamos conseguir el préstamo para construir la carretera que conecte San José, San Juan, a San Francisco, Panaillo y Zapotillo, hasta Nueva Requena. Pero el objetivo principal es hacer esa vía, a orillas del lago de Yarinacocha, y construir en San Francisco el centro artesanal intercultural más grande de nuestra región para completar esa ruta turística que añoramos todos”, dijo, por mencionar solo un ejemplo de lo que se viene.
La algarabía de la inauguración del boulevard llegó a su pico más alto con los espectáculos de música vibrante, bailes nativos y el esperado show de fuegos artificiales. Los 30 músicos de la banda de la Marina de Guerra del Perú ejecutaron con disciplina un impecable repertorio de canciones dignas de cualquier evento histórico del primer mundo. Y como no podía faltar, Juaneco y su Combo cerró la noche con lo mejor de su cumbia amazónica psicodélica.
A la ceremonia asistieron los congresistas por Ucayali Elvis Vergara, Jeny López y Francis Paredes, así como el gobernador de Loreto, René Chávez; la alcaldesa provincial de Coronel Portillo, Janet Castagne; la burgomaestre distrital de Yarinacocha, Katherin Rodríguez; y la directora ejecutiva del Plan Copesco, Reyna Huamaní, quienes destacaron las iniciativas de la gestión actual y la voluntad política de Gambini por modernizar el departamento.