Procompite: Comunidades indígenas encabezan lista de ganadores con proyecto de cacao de exportación

Nota de prensa
Más de 400 familias beneficiadas
PROCOMPITE

18 de marzo de 2024 - 7:11 p. m.

De los 10 ganadores del fondo concursable Procompite, correspondiente al proceso N.º 2-2023-GRU, las asociaciones agropecuarias indígenas Sinchi Roca (Padre Abad) y Roya (Coronel Portillo) destacaron por acceder al cofinanciamiento de sus planes de negocio para el mejoramiento del proceso de producción y poscosecha de granos de cacao, producto bandera de la región Ucayali. 

El viernes 15 de marzo, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, evaluó 11 de negocio que presentaron las asociaciones participantes a nivel departamental. Dentro de este proceso 10 resultaron ganadores, entre ellas la Asociación de Productores Agropecuarios de Sinchi Roca y la Asociación de Productores Agropecuarios de Roya, localizadas en los distritos de Irazola e Iparía, respectivamente.

El Gobierno Regional de Ucayali pondrá a disposición de ambas asociaciones un total de S/319 995.92, ganadoras en la cadena productiva de cacao, que beneficiará a más de 400 familias de los pueblos originarios shipibo-konibo y kakataibo. 

Asimismo, el GORE, en el marco del Procompite, también subvencionará a productores dedicados al cultivo de palma aceitera, piscicultura y madera, así como a participantes de los sectores Turismo y Hotelería, con el propósito de seguir mejorando la competitividad y productividad de asociaciones, pequeños y medianos empresarios de Ucayali. 

Además de potenciar la actividad económica en las comunidades indígenas, el gobernador Manuel Gambini aseguró que seguirá trabajando para aumentar el presupuesto de la próxima edición del Procompite, que, actualmente, cuenta con un fondo de S/5 000 000.00.   

Cabe precisar que el titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Miguel Alzamora, se encuentra afinando detalles para realizar la presentación oficial de los ganadores y la firma de acuerdos y lineamientos con los beneficiarios.