Agricultores de Huipoca reciben títulos habilitantes para el desarrollo de actividades agroforestales

Nota de prensa
Se trata de los primeros 14 beneficiarios en Ucayali
AGRI
AGRI
AGRI
AGRI
AGRI

14 de marzo de 2024 - 5:54 p. m.

Catorce agricultores de los caseríos Cerro Colorado y Monte Alegre, en el distrito de Huipoca (Padre Abad), se vieron beneficiados con la entrega de títulos por medio de contratos de cesiones en uso para sistemas agroforestales (CCUSAF), a cargo del Gobierno Regional de Ucayali. Ahora, los productores podrán acceder, de manera formal, a diferentes servicios del Estado.
 
Se trata de las primeras 114 hectáreas de tierra formalizadas mediante títulos habilitantes. Cabe precisar que el inicio del procedimiento de intervención en Huipoca empezó en noviembre de 2023, fecha en (el) que un equipo integrado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre organizó y realizó diversas capacitaciones e intervenciones de campo.
 
El gobernador Manuel Gambini, luego de participar de la ceremonia de entrega de títulos, dijo que aún existen 100 000 hectáreas donde se busca aplicar los CCUSAF a nivel departamental. Y destacó que los beneficiarios podrán acceder a diferentes créditos y facilidades para potenciar sus actividades económicas. 
 
Luis Gonzales, director ejecutivo del Serfor, precisó que estos títulos tienen una durabilidad de 40 años que pueden ser renovados. Sin embargo, dijo haber enviado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego una propuesta para realizar nueve cambios dentro de la Ley Forestal, entre ellos, volver a los contratos en sesión de uso indeterminados.  
 
En representación de los beneficiarios, el alcalde de Huipoca, Tovar Espinoza, expresó su agradecimiento al gobernador Gambini y dijo que existe la necesidad de seguir impulsando proyectos agrícolas en el distrito, pues, en el sector, la mayoría se dedica a la siembra de cacao, plátano, palma, yuca y café.