Pucallpa: Marina de Guerra hará un estudio sobre los cambios del río Ucayali en el sector de Parahuasha

Nota de prensa
Para determinar la peligrosidad de su cambiante cauce
MARINA
MARINA
MARINA
MARINA
MARINA

7 de marzo de 2024 - 6:05 p. m.

Luego de recorrer el extremo del río Ucayali que coincide con el sector Parahuasha, en Callería, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini anunció que firmará un convenio de cooperación con el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú. El plan consiste en hacer un estudio hidrogeomorfológico del río con el fin de seguir analizando su cauce y las acciones que se deberán tomar ante un eventual cambio del meandro, que podría perjudicar a más de 7000 familias.

Debido a la complejidad de la tarea, Gambini explicó que el estudio durará, aproximadamente, doce meses. Una vez culminado, se podrá analizar la creciente del río Ucayali. Cabe precisar que, en paralelo, el GORE Ucayali seguirá adoptando medidas preventivas en el sector Parahuasha.

El gobernador de Ucayali estuvo acompañado del jefe la Cuarta Zona Naval de Ucayali, Giancarlo Pinto, y especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, quienes, durante el recorrido, registraron las viviendas que quedaron aisladas tras el desborde del río Ucayali. 

“Decidimos que las clases en algunas instituciones educativas, situadas en las zonas ribereñas del departamento, sean suspendidas hasta nuevo aviso. Mientras tanto, seguiremos esperando que el Ejecutivo acepte la declaratoria de emergencia en el sector, hasta que envíen el apoyo que la población necesita”, finalizó Gambini.