Insisten en declarar en emergencia al sector Parahuasha ante inminente cambio en el cauce del río Ucayali

Nota de prensa
Para resguardar la vida de más de 7000 familias
RIO
RIO
RIO
RIO
RIO

4 de marzo de 2024 - 6:30 p. m.

En conferencia de prensa, el gobernador Manuel Gambini, miembro del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram), anunció que se insistirá en declarar en emergencia al meandro del sector Parahuasha, que abarca un extremo del río Ucayali, situado en el distrito de Callería.

La finalidad de la solicitud consiste en lograr que el Gobierno central apoye con financiamiento y asistencia técnica para controlar este fenómeno natural, que podría llegar a afectar a más de 7000 familias en 33 diferentes asentamientos humanos localizados en fajas marginales.

Cabe precisar que el 13 de marzo, con el apoyo de los congresistas por Ucayali, se realizará la presentación de los avances durante la realización de la segunda mesa técnica del Getram. Y también se seguirá ejecutando el plan de contingencia y las acciones inmediatas correspondientes. 

Los trabajos, cabe precisar, se realizarán de manera conjunta con la Asociación de Armadores de Ucayali, el Colegio de Ingenieros, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua y los municipios de Coronel Portillo, Manantay y Yarinacocha.

Gambini hizo un llamado a los moradores que viven entre los 14 kilómetros que separan al puerto de Pucallpa del sector La Hoyada, en Callería, para que tomen las precauciones del caso, debido a que, en un plazo no mayor de tres años, de acuerdo a los especialistas, el sector Parahuasha se verá inundado por el cambio en el cauce del río.