GORE-Ucayali busca declarar en emergencia Atalaya y Coronel Portillo por incremento de actividades ilícitas

Nota de prensa
Con el apoyo del Poder Ejecutivo y las FF.AA.
Incremento de actividades ilícitas
Incremento de actividades ilícitas
Incremento de actividades ilícitas
Incremento de actividades ilícitas
Incremento de actividades ilícitas

18 de enero de 2024 - 5:04 p. m.

Frente al alto índice de deforestación, los miembros de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) acordaron gestionar la declaratoria de emergencia en Ucayali para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú puedan ejercer mayor control sobre las zonas más vulnerables del departamento. 

La propuesta inicial, que fue respaldada por unanimidad, fue formulada por el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, debido al incremento desmesurado de cultivos ilícitos, principalmente, en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, que solo generan inseguridad y zozobra entre la población.

En ese sentido, la autoridad regional expresó su preocupación por la demora de la PNP en la firma del convenio para la construcción de la Escuela de Policías de Pucallpa y la poca presencia del Estado en las zonas fronterizas. Y exigió que los programas para erradicar cultivos ilícitos, como el Proyecto Especial Corah, sean aplicados con mayor rigurosidad en Ucayali.   

La reunión contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien arribó en horas de la mañana a Pucallpa para participar de la MRCVFFS. Durante la sesión se adoptaron acuerdos con el fin de agilizar los procesos penales en materia ambiental y coordinar acciones conjuntas en zonas deforestadas.

Por la tarde, la titular del Ambiente y el gobernador de Ucayali participaron de las firmas del “Acuerdo de conservación entre la reserva comunal El Sira, Pescarte Amazon Products S.R.L. y Ecosira” y del “Convenio marco interinstitucional entre el Sernanp y el Gobierno Regional de Ucayali”.

Con ambos acuerdos se busca fortalecer la conservación de la diversidad biológica de la reserva comunal El Sira y sus alrededores, así como fomentar el desarrollo sostenible y apoyar las actividades económicas en las comunidades de la localidad.

De otro lado, el convenio tiene como objetivo implementar mecanismos e instrumentos de colaboración entre Sernanp y el Gobierno regional, unificar esfuerzos y recursos para la elaboración de planes, programas, proyectos y estrategias de investigación para la adecuada gestión de las áreas naturales protegidas, las cuales se siguen viendo afectadas por la tala ilegal.