Gambini exige que se brinden bonos a docentes que laboran en zonas fronterizas de la selva

Nota de prensa
Ministra de Educación evalúa pedido
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2 de noviembre de 2023 - 4:45 p. m.

Durante el “II Encuentro nacional por los aprendizajes del Perú”, evento que tuvo cita en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), en Pucallpa, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, planteó a la ministra de Educación, Miriam Ponce, duplicar el salario y brindar bonos a los docentes que laboran en instituciones educativas ubicadas en zonas fronterizas alejadas, con el fin de que al lugar lleguen profesionales que aseguren una enseñanza de calidad a los niños y niñas que radican en los puntos más alejados de la selva.

La autoridad regional dijo que es una prioridad mejorar los indicadores en el sector Educación. En Ucayali, existen 1 600 docentes que imparten clases contando únicamente con secundaria completa. Esto debido a que los profesionales titulados no quieren viajar a los puntos críticos y alejados del país debido a que el sistema educativo ofrece remuneraciones básicas.

“Tiene que haber bonos que compensen el trabajo y sacrificio que realizan aquellos profesionales que viajan hacia pueblos fronterizos y rutas críticas de la selva. Se deben hacer reformas”, expresó Gambini.

La ministra Ponce, a su turno, mencionó que es importante escuchar y evaluar las propuestas de los gobernadores desde la coyuntura regional, por lo que dijo que serán tomados en cuenta para seguir trabajando con el fin mejorar la calidad educativa en todo el Perú.

El “II Encuentro nacional por los aprendizajes del Perú”, cabe precisar, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y los Gobiernos regionales a nivel nacional. Y tiene el objetivo de proponer políticas para mejorar el desarrollo educativo e identificar las principales causas que perjudican los procesos de aprendizaje.

Hasta el viernes 3 de noviembre, más de diez delegaciones conformadas por funcionarios y especialistas de diferentes direcciones de Educación, como las de Ica, Huánuco, Trujillo, Huancavelica, Loreto, Cusco y Lima, analizarán propuestas y especificarán compromisos para abordar de manera efectiva el cierre de brechas educativas.