Participantes del taller de fortalecimiento en acuicultura harán efecto multiplicador en zonas rurales de Ucayali

Nota de prensa
Levantamiento y análisis básico de suelo para construcción de estanques piscícola
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11 de setiembre de 2023 - 9:37 a. m.

En el tercer día del curso taller “Diseño y Construcción de Estanque para Piscicultura”, a cargo del especialista Dr. Guillermo Saldaña Rojas, en este ciclo de preparación teórico y practico dirigido a los profesionales del proyecto agropecuario y piscícola en Instituciones Educativas de Coronel Portillo y Padre Abad, desarrollaron análisis de suelo, que tiene como objetivo realizar el levantamiento y análisis básico de suelos orientados a la construcción de estanques para la acuicultura.

En este escenario se explicó acerca de las diferentes muestras de suelo existentes, material extraído de los lugares donde se va a construir los estanques piscícolas y puedan advertir en el levantamiento de suelos, con la finalidad de conocer si son los ambientes adecuados para desarrollar la construcción.

El MSc. Guillermo Saldaña Rojas, indicó que las muestras de suelo para la acuicultura normalmente se toman a una profundidad de 2 metros, de modo que se debe examinar cada horizonte del suelo hasta esa profundidad y las muestras para el análisis químico deben pesar un kilogramo aproximadamente, entre otros alcances.

Los participantes del curso taller coincidieron en señalar su satisfacción de tener a un experto en acuicultura, que transmite sus conocimientos y experiencias al grupo humano; quedaron gustosos de participar de esta capacitación y a su vez sean un ente transmisor a los colegios, principalmente a los alumnos, mediante el proyecto de módulos productivos que se ejecuta actualmente.

Es necesario enriquecer y aplicar las nuevas tecnologías, los nuevos avances que se van dando en el desarrollo de la acuicultura, el cambio climático entre otros, y optar por nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, nuevos métodos y sea el primer peldaño para que sigan escalando en conocimientos y reforzamiento, respectivamente.

El proyecto está trabajando con jóvenes de tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria, en zonas rurales, encaminándolos para que puedan emprender alguna carreras técnicas o profesionales afines.