Cierran proyecto de carbón vegetal con una cooperativa constituida por 120 socios

Nota de prensa
CARBON VEGETAL
CARBON VEGETAL
CARBON VEGETAL
CARBON VEGETAL
CARBON VEGETAL

30 de noviembre de 2022 - 6:00 p. m.

El Gobierno Regional de Ucayali, clausuró el proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del carbón vegetal en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, de la provincia de Coronel Portillo”. Fue ejecutado por la Dirección Regional de la Producción; agrupó a 11 redes empresariales y benefició a 324 carboneros artesanales.

“Este mes de noviembre (del 2022) se cierra el proyecto. Se inició en el 2019, pero por tema de pandemia se ha ampliado los plazos” dijo el Director Regional de la Producción, Cayo Amasifuen Saavedra, durante la ceremonia de cierre.

La preparación de carbón vegetal, conformación de la Cooperativa Industrial de Productores de Carbón Vegetal de Ucayali (COIPROCAVU) de 120 socios; talleres de capacitaciones, asistencia técnica, pasantías; instrumentos de gestión son solo algunos de los logros que fueron presentados durante el cierre del proyecto, que tuvo una inversión de un poco más de dos millones y medio de soles.

“A partir de este proyecto se presenta muchas oportunidades para ellos (los carboneros), porque la tendencia del mundo es conservar el ambiente”, dijo Amasifuen Saavedra. Agregó, que la cooperativa constituida tendrá la oportunidad de continuar articulando con empresas públicas y privadas para el financiamiento de sus proyectos de crecimiento y desarrollo. 

La instalación de hornos ecológicos, para la preparación del carbón vegetal, fue una de las novedades del proyecto. Esta tecnología limpia se encuentra instalada en el terreno de la cooperativa y sirve de modelo para la adquisición de otras nuevas.

El presidente de COIPROCAVU, Moisés Alaya Espinoza, expresó su satisfacción por el cierre del proyecto, que le permitió ser capacitados para mejorar su producción sin contaminar el medio ambiente.    

Finalmente invitó a la población, a adquirir el carbón vegetal regional. Por apertura, los precios se encuentran cómodos. La cooperativa se encuentra ubicado en el jirón Cabo Pantoja Mz. A-24 – Lt. 22, asentamiento humano 7 de Junio, distrito de Manantay.