Reactivan comando Covid en la región Ucayali
Nota de prensaPor incremento de casos



25 de noviembre de 2022 - 6:07 p. m.
Con el objetivo de conocer la realidad situacional epidemiológica del Covid-19 en la región, el Gobernador Regional Ángel Gutiérrez Rodríguez convocó a una reunión a los integrantes del Comando Covid, donde se expuso el incremento de casos por este virus, sin embargo, hasta el momento es controlable; además se manifestó las diferentes acciones que se tomarán para contener esta problemática de salud.
Ante ello la primera autoridad regional manifestó que efectivamente se están incrementando los casos, sin embargo; el trabajo está identificar que variante es la que está predominando en los pacientes infectados, para ello se tomarán acciones y toma de muestras para que el laboratorio identifique si es la variante AKUN 1, una más letal en el sistema inmunológico del ser humano.
“Este tipo de variante se introduce en el organismo, nuestra respuesta inmunitaria sería negativa” indicó.
Ante el incremento de casos, una de las estrategias es la incrementación de la población vacunada con la tercera y cuarta dosis respectivamente, teniendo en cuenta que hasta la fecha en cobertura de terceras dosis estamos en un 61%, mientras que en cuartas dosis solo manejamos el 17%, por ello se implementarán nuevamente las brigadas de vacunación en puntos específicos de gran concurrencia para cerrar las brechas.
“Tenemos que aumentar la cobertura, por eso se van colocar brigadas de vacunación nuevamente, en los malls de la región, en el estadio para comenzar con la vacunación” afirmó la primera autoridad regional.
Dijo que se hará la consulta respectiva para que la población en general utilice las mascarillas en espacios cerrados, con el fin de prevenir el incremento de casos dentro de un ambiente, y no solo en los centros o establecimientos de salud.
En la actualidad la región cuenta con más de 45 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 en stock, por lo que las vacunas se encuentran garantizadas en todos los grupos etarios; así como en las comunidades nativas, además si los casos se incrementan realizarán el mejoramiento de los establecimientos de salud a fin de dar una mejor calidad de atención, en el marco de una próxima ola a causa de la Covd-19.
Esta reunión ha permitido la reactivación del comando Cóvid, donde participaron la Dirección Regional de Salud, el Hospital Regional de Pucallpa, el Hospital Amazónico de Yarinacocha, Essalud Pucallpa, las Redes de Salud Coronel Portillo, Federico Basadre, Padre Abad, Atalaya, entre otras instituciones involucradas.
Finalmente, el Gobernador Regional indicó que se debe completar las dosis de vacunación sobre todo en los adultos mayores, además de las personas con comorbilidad; y el uso de la mascarilla en los centros de salud.