Ucayali rindió homenaje al “Caballero de los Mares” y la Marina de Guerra
Nota de prensaPOR 201 AÑOS DEL COMBATE DE ANGAMOS Y 143 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL




10 de octubre de 2022 - 10:42 a. m.
Con orgullo y patriotismo al tope, se celebró el ocho de octubre, los dos siglos y un año más del Combate de Angamos, ocurrido en 1879, donde murió el héroe nacional Miguel Grau Seminario, en defensa del mar peruano.
En la región Ucayali, la conmemoración de los 201 años del histórico día, se llevó a cabo en el Malecón Grau, junto a la estatua, del también reconocido como el “Peruano del Milenio”, por su amor al Perú y sus virtudes personales.
Hasta el lugar se hizo presente el gobernador regional Ángel Gutiérrez Rodríguez, quien tras recibir los honores propios a su embestidura, pasó a rendir su saludo a la bandera de guerra.
Varias instituciones hicieron llegar una ofrenda floral. En representación del pueblo de Ucayali, lo hizo el gobernador regional, Ángel Gutiérrez.
Cuando el reloj marcó las 9:50 del mañana, la ceremonia se quedó en silencio por un minuto, en homenaje al Caballero de los Mares y sus hombres que ofrendaron su vida, por legarnos un mar soberano. Este mismo acto se repitió a nivel nacional, de manera simultánea.
La conmemoración de los 201 años de combate de Angamos, coincidió con la celebración de los 143 años de la creación de la Marina de Guerra del Perú.
El comandante de la cuarta zona naval de Pucallpa, contralmirante Ezio Piana Arenas, resaltó la heroicidad de Grau y al mismo tiempo sostuvo que la Marina de Guerra, desde su creación, no solo ha consolidado la independencia del Perú, sino también a contribuido con la pacificación, el desarrollo económico y social del país y Ucayali.
Por su lado el gobernador regional, Ángel Gutiérrez, destacó el valor, la integridad y sacrificio de Miguel Grau y sus valerosos marineros que supieron morir en el cumplimiento del deber, sirviendo a los demás. “Estoy seguro que el sacrifico de Grau está vivo en los marineros peruanos que están preparados y dispuestos a seguir su ejemplo”, dijo.
Un momento emotivo fue, cuando al ritmo de la Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se entonó el Himno de la Marina. Los familiares de los marineros presentes, entre ellos niños, cantaron con emoción orgullosos de su héroe, de sus padres y seguramente como futuros seguidores del “Caballero de los Mares”. La ceremonia culminó con un desfile militar.