Lanzamiento de actividades por la semana del embarazo adolescente

Nota de prensa

15 de setiembre de 2022 - 5:28 p. m.

Acorde a la Resolución Ministerial N°551-2010, que instituye la cuarta semana de setiembre de cada año, como la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, el Gobierno Regional de Ucayali incorporó en su política de trabajo esta conmemoración con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general con respecto a esta temática.

Por ello, el Gobierno Regional de Ucayali y sus sectores viene promoviendo actividades a favor de la adolescencia, bajo el lema “Protege tus momentos, un embarazo lo cambia todo”; con el propósito de reducir los embarazos en esta etapa. Es importante puntualizar que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES del año 2020, Ucayali está en el tercer lugar entre las regiones de la selva con el 23,1 % de adolescentes de 15 a 19 años que ya son madres o que están embarazadas por primera vez.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) a través de la Etapa de Vida Adolescente y Joven, con articulación interinstitucional, ha organizado del 20 al 26 de setiembre diferentes actividades relacionadas a esta problemática social, que inician este martes 20 con una feria informativa a las 3:00 p.m., con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y docentes de la institución educativa Villa El Salvador, en la prevención del embarazo adolescente.

Para este 22 de setiembre, se realizará una campaña de atención integral de salud a adolescentes de la Institución Educativa Ivonnis Mazarrolo, al día siguiente, se brindará soporte psicológico a estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión y Oswaldo Lima Ruíz.

Además, se viene organizando un concurso interescolar de teatro con las instituciones educativas de los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha, donde se premiará al primer, segundo y tercer lugar; y tendrá como escenario el Teatro Municipal.

La representante del Gobierno Regional de Ucayali, Patricia Vásquez, informó que el objetivo de estas acciones conjuntas es reducir el índice de embarazo adolescente en nuestra región, así como fomentar la concientización en los padres de familia. Por ello, hizo la invitación extensiva a todos los estudiantes a participar de las actividades que se desarrollarán en sus centros educativos.

Este lanzamiento regional estuvo dirigido por los adolescentes Najhalia Arias de la organización Adolescentes CNY, Paola Hurtado de la institución educativa Puerto Callao, Patricia Dahua de CONNA Ucayali y Booz Cárdenas de la institución educativa Inmaculada; y participaron las instituciones como Dirección Regional de Educación, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, UGEL Coronel Portillo, Programa Nacional Aurora, Manuela Ramos, Mesa de Concertación, entre otros.

Finalmente, la representante de la organización Adolescentes CNY envió un mensaje de reflexión a todos y todas las adolescentes de la región Ucayali, haciendo hincapié que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar los sueños, así estos se hayan visto interrumpidos. ¡Protege tus momentos, un embarazo lo cambia todo!