ARAU llegará hasta el ACR Imiría para solucionar conflicto de indígenas

Nota de prensa

8 de agosto de 2022 - 5:08 p. m.

Luego que un grupo de indígenas se levantaran en contra de la administración estatal del, iniciando una protesta para exigir su salida legal. El Gobierno Regional a través de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU), llegará este miércoles 10 de agosto hasta dicha localidad para escuchar su problemática, solicitando de ante mano que los reciban, debido a que en más de una vez se han negado al diálogo. 

Este compromiso del Gobierno Regional se acordó el jueves pasado, a través de una Mesa de Diálogo conjuntamente con diversas instituciones de la región y jefes de las comunidades nativas de la Laguna Imiría, para realizar acuerdos con el Consejo Shipibo Konibo Xetebo respecto a la toma de las instalaciones de las Oficinas del Área de Conservación Regional Imiría, ubicado en la comunidad nativa Junín Pablo.

Desde tempranas horas del miércoles 10 de agosto, se llevará a cabo una reunión en la comunidad Nativa Caimito, donde diversas instituciones involucradas confirmaron su participación y asistencia, en tanto, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo se comprometió a levantar las acciones preventivas adoptadas en la base del Área de Conservación Regional Imiría.

EXIGEN SU SALIDA LEGAL DEL ACR

El director ejecutivo de la ARAU, informó que como Gobierno Regional, no es su función hacer la exclusión de algún Área de Conservación, esto es competencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado -SERNANP del Ministerio del Ambiente. “El ACR Imiría ha sido creado a través de una ley, por lo que tendría que salir otra ley para que se pueda concretar su pedido”.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN MAESTRO - 2023

Además, ante las afirmaciones que hicieron los comuneros en contra de la administración del ACR Imiría, a cargo del GORE Ucayali. El funcionario sostuvo que puede demostrar con documentos las diversas actividades que se han desarrollado en esta comunidad. 

“Nosotros tenemos un Plan Maestro al 2023, pero este grupo de comuneros se niegan a recibir ayuda. Cinco veces fui a la comunidad, de los cuales, dos no me han dejado ingresar, entonces, ¿cómo generamos desarrollo si no se dejan ayudar? Las tres veces que ingrese me hicieron llegar sus quejas, como la falta de agua y desagüe, les dijimos que podemos ayudarles a gestionar ante la Municipalidad, pero lamentablemente están mal asesorados, decirles que eso no es el camino de la solución”, sostuvo.

INVERSIÓN PÚBLICA

Asimismo, informó que se está ejecutando un proyecto de inversión pública que tiene cuatro componentes principales: -Restauración de ecosistemas con especies nativas de la zona. - Desarrollo de proyectos productivos de la hoja de bijao, aguaje, así como artesanía y el manejo del paiche. -Fortalecimiento de capacidades de los guarda parques, jefes de las comunidades y población en general. Y por último, la construcción de una infraestructura para los guarda parques, que también podrá ser utilizado como auditorio para las reuniones de la comunidad.

Así también, el director ejecutivo de la ARAU indicó que se han formalizado a las artesanas de la ACR, pescadores, comercializadores de la hoja de bijao y aguaje ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos –SUNARP. “Ahora estamos trabajando en la formalización de la textilería y manejo del paiche”, acotó.

Frente a ello, la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali manifestó que el Estado seguirá trabajando con las comunidades nativas y que están prestos a escucharlos para poder realizar un trabajo óptimo y así solucionar sus necesidades.