Ucayali realizará Semana de la Maternidad Saludable para reducir muertes maternas

Nota de prensa

16 de mayo de 2022 - 5:55 p. m.

Para prevenir y reducir las muertes maternas, la Dirección Regional  de Salud de Ucayali, del 16 al 22 de mayo, realizará la campaña “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” y este 17, arrancará con una feria informativa en la plaza de Pucallpa.

La actividad tiene como finalidad concientizar a la población sobre la importancia del control prenatal, para detectar oportunamente alguna enfermedad o problemas en la gestación, tales como las enfermedades congénitas; amenazas de aborto, infecciones urinarias, partos prematuros y otros que pueden prevenirse.

Candy Ricopa Sherader, coordinadora de la Estrategia Regional Salud Sexual y Reproductiva, sostuvo que con el control prenatal, se previene las enfermedades que puede presentarse en la madre o en el niño aun por nacer. 

Durante esta semana, se realizarán una serie de actividades en los diferentes establecimientos de salud de la región, siendo la principal el descarte de embarazos, de manera gratuita y segura. 

“También los establecimientos (puestos y centros de salud) van hacer campañas de visitas domiciliarias de captación de gestantes” dijo Ricopa Sherader. “La atención prenatal reenfocada es el pilar para la prevención  de la mortalidad materna en el país y el mundo”, acotó.

Actualmente la región Ucayali presenta ocho muertes maternas y se encuentra dentro de las cuatro regiones con mayores casos a nivel nacional. Los principales determinantes que contribuyen a este resultado son: el problema de accesibilidad a los servicios de salud, la distancia, el control prenatal tardío entre otros.