Avanzan acciones para impulsar la conexión multimodal entre Perú y Brasil

Nota de prensa

13 de mayo de 2022 - 6:48 p. m.

Con el objetivo de generar mayor oportunidades para el desarrollo de Ucayali y demás regiones aledañas, el gobernador regional de Ucayali Ángel Gutiérrez Rodríguez junto a su equipo técnico, sostuvo una reunión virtual con los miembros de la Secretaría Técnica de Integración – Grupo de Integración de Acre, en el cual se abordó la situación del proyecto de Carretera Cruzeiro Do Sul a la frontera con Perú Hito 62.

El gerente regional de Desarrollo Económico Vicente Núñez Ramírez, informó que la Secretaría Técnica de Integración de Acre adjudicaron los estudios para la realización del proyecto de la carretera desde Cruzeiro Do Sul hasta el Hito 62. Esta carretera que partiría desde Pucallpa (Ucayali) y llegaría hasta Cruzeiro Do Sul (Acre) comprende una extensión de 240 kilómetros, pasa por el hito 62, límite fronterizo entre Perú y Brasil.  

Este proyecto, ayudaría a reducir el tiempo de conexión con el país vecino de Brasil, de 40 horas a 2 horas y 30 minutos. Otro de los impactos positivos de esta carretera sería, el abarcamiento de un mercado de 200 millones de personas, número que incrementarían el desarrollo económico en la región y otros departamentos del Perú. Asimismo, Brasil tendría la oportunidad de generar comercio con el continente asiático.

Por otro lado, los miembros del Grupo de Integración de Acre manifestaron que vienen evaluando la propuesta de un proyecto que comprende la construcción de una carretera que viene siendo impulsada por la región Junín, el cual cruza la provincia de Atalaya y tiene como salida hacia el hito 40.

En cuanto a la reunión sostenida entre el presidente del Perú Pedro Castillo y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro el pasado 3 de febrero del 2022, presentaron los avances de los acuerdos entre ambos mandatarios considerando la integración multimodal, en función a ambas regiones.

Finalmente los acuerdos llegados de esta reunión fue, la realización de un foro con el objetivo de evaluar el sector económico, social y ambiental, factores que son fundamentales al momento de la construcción de esta carretera. Con ello, se busca el equilibrio entre las actividades de desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente. Como también, se tiene proyectado llevar a cabo otra reunión entre el Estado peruano y brasilero, para seguir promoviendo la integración bilateral.