Censarán a pequeñas y grandes empresas con Censo Económico 2022

Nota de prensa

19 de abril de 2022 - 5:48 p. m.

Después de 14 años, el 19 de abril el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio inicio al V Censo Económico 2022 teniendo como fecha de término, fines de agosto; en marco a evaluar la situación de las empresas grandes y pequeñas en tiempo de prepandemia, pandemia y post pandemia, como también generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático. La ceremonia de desarrolló en la ciudad de Lima y se descentralizó a través de la plataforma virtual zoom, de manera que todas las sedes a nivel nacional tuvieron participación. 

En la sede INEI Pucallpa, la ceremonia contó con la presencia de la vicegobernadora regional Jessica Navas, como también de Mary Reyes directora del INEI Pucallpa y Peter Abad director de Presupuesto del INEI Lima, quien informó que este censo económico permitirá recabar información sobre las características económicas de las empresas y establecimientos a nivel nacional que estén relacionados a la actividad empresarial, de manera que se obtendrá información del personal ocupado, ingresos, activos fijos, qué productos y servicios ofertan, entre otros. 

Asimismo, precisó que la información será estrictamente confidencial y se registrará por categoría de actividad económica; nadie podrá identificar por número de razón social a las empresas censadas, siendo estas protegidas por el secreto estadístico. La directora del INEI Pucallpa informó que el 18 de abril comenzó la actividad con 9 brigadas y 26 empadronadores que se desplazan en toda el área urbana y anotarán los datos de las empresas en un dispositivo electrónico que les facilita al momento de realizar el reporte. 

Finalmente, la vicegobernadora regional de Ucayali instó a todos los empresarios ucayalinos a colaborar con los censadores económicos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, ya que contribuirá a obtener información veraz y contribuir al desarrollo económico del país.