Buscan estrategias para mejorar la cadena productiva de la palma aceitera

Nota de prensa

11 de marzo de 2022 - 6:50 p. m.

Con el objetivo de buscar alternativas a las problemáticas del sector palmero e industrial, el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico sostuvo una reunión de trabajo sobre el Plan de Competitividad de la Palma Aceitera de Ucayali 2016 – 2026. 

En la reunión participaron la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, la Federación de Palma Aceitera (FEDEPALMA – UCAYALI), la Mesa Técnica de Palma Aceitera y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y tuvo como finalidad revisar el Plan de Competitividad de la Palma Aceitera de Ucayali 2016 – 2026 y elaborar un plan de actividades para lograr los objetivos de dicho plan. 

Vilma Arma Soto, presidente de FEDEPALMA – UCAYALI, mencionó que esta es la primera reunión de seis que se desarrollarán durante el mes de marzo del presente año, con el fin de fortalecer y consolidar la cadena de valor de la palma aceitera. Asimismo, señaló que es importante la intervención del Gobierno Regional y del sector privado para unir fuerzas y trabajar en conjunto para el desarrollo sostenible de Ucayali. 

En este sentido, la FEPALMA – UCAYALI busca fortalecer la institucionalidad, mediante alianzas estratégicas en favor de la agroindustria de palma aceitera, como parte de la competitividad y la sostenibilidad del sector palmero.

Por otro lado, Vicente Nuñez Ramirez, recalcó que el gobierno regional logró la cooperación del gobierno Alemán mediante sus proyectos “International Cliamte Iniciative (IKI) y que el Plan de Competitividad de la Palma Aceitera permita desarrollarse de manera sostenible usando estrategias de reducción de gases efecto invernadero y de cero deforestaciones.

Es importante recordar, que en el año el 2018, gobierno regional declaró cultivo emblemático a la palma aceitera, ya que Ucayali con sus 50 mil hectáreas de palma permitiera avanzar varios eslabones en las cadenas de valor al nivel nacional.