Autoridades y asociaciones pesqueras unen esfuerzos por la gestión sostenible de la laguna Imiría

Nota de prensa

10 de marzo de 2022 - 6:47 p. m.

Con la finalidad de mejorar la pesca en la laguna Imiría, la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali se reunió con 08 asociaciones de pesca artesanal del distrito de Callería y Yarinacocha y de las comunidades nativas del Imiría. Un paso importante para la puesta en marcha del Programa de Manejo Pesquero (PROMAPE) de la laguna que se encuentra dentro del Área de Conservación Regional del Imiría (ACR- Imiría).

Durante este espacio de diálogo se trazó la hoja de ruta para la formulación y gestión del PROMAPE de manera participativa e integradora. Dicho documento es clave para lograr un aprovechamiento pesquero sostenible en la laguna Imiría, así como determinar la cuota para la pesca artesanal y facilitar el ordenamiento de la actividad. 

El Programa de Manejo Pesquero, también sustentará la solicitud de autorización para la pesca comercial ante las autoridades competentes y facilitará el establecimiento de acuerdos locales de pesca entre las asociaciones de pesca del Imiría y la Dirección Regional de la Producción de Ucayali. Se tiene previsto la aprobación del PROMAPE para mediados de este año, lo que permitirá beneficiar a más de 200 familias que dependen de la pesca comercial sostenible, respetando el marco legal regulatorio vigente. 

El taller, organizado por la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, contó con la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques quienes acompañan el proceso desde el 2019. Durante la reunión, participaron representantes de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, el Instituto del Mar del Perú, el CITEpesquero amazónico Pucallpa, el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Imiría y la Federación Fronteriza de las Comunidades Nativas de Lago Imiria y Chauya – Masisea, 

También se contó con la asistencia de 4 Asociaciones de Pescadores y Procesadores Artesanales del Imiría (Tsonkiro de la CC.NN. Junín Pablo, Taki de la CC.NN. Nuevo Loreto, Kayanari de la CC.NN. Caimito y Koshori de la CC.NN. de Buenos Aires), la Asociación de Pescadores Artesanales de la Región Ucayali, la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales de la Región Ucayali, el Sindicato Único de Pescadores Artesanales de la Región Ucayali y la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales de Yarinacocha.

Articulación sostenible 

Es importante resaltar, que la laguna Imiría representa un importante cuerpo de agua de gran riqueza hidrobiológica, ubicado dentro del Área de Conservación Regional Imiría. A lo largo y ancho de sus 38 km², es la fuente de recursos pesqueros que sustentan la economía de las comunidades aledañas y los pescadores de otras zonas de Pucallpa, razón por la cual resulta fundamental su cuidado y la conservación de la pesca sostenible.  

Gracias al trabajo articulado del Gobierno Regional de Ucayali e instituciones científicas, académicas y transferencia tecnológica, a la fecha se cuenta con información proveniente de cuatro evaluaciones pesqueras realizadas en la laguna Imiría entre los años 2020 y 2021, así como los resultados del censo de paiche. Ambas evaluaciones constituyen un insumo necesario en la gestión del PROMAPE.