Culmina con éxito la Feria Expo Ucayali virtual 2022
Nota de prensa



1 de marzo de 2022 - 5:35 p. m.
Con el objetivo de reactivar y dinamizar la economía de los principales productores y empresas ucayalinas; el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, culminó con gran éxito la feria Expo Ucayali Virtual 2022, una plataforma potencial para la promoción de la oferta productiva, turística, gastronómica, artesanal y cultural de esta región amazónica, que se ha mantenido en línea desde noviembre del año pasado.
La ceremonia de clausura se dio por medio de la plataforma virtual y se contó con la participación del presidente ejecutivo de DEVIDA, Ricardo Soberón Garrido; el presidente de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, quien felicitó al Gobierno Regional por esta gran iniciativa, además manifestó que dicha feria debe institucionalizarse y realizarse anualmente para que forme parte del calendario de los compradores nacionales e internacionales. Por otro lado, el gerente regional de Desarrollo Económico, Vicente Nuñez Ramírez, elogió el esfuerzo y valentía de los microempresarios para ingresar al mundo digital.
Cabe resaltar, que la Expo Ucayali Virtual, desarrollada en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Oferta de Productos Agroindustriales de las Provincias de Corone Portillo y Padre Abad, Región Ucayali – MOPA”, es una plataforma virtual creada como mecanismo de articulación de todo el potencial productivo ucayalino con compradores locales, nacionales e internacionales. Asimismo, durante los meses de funcionamiento participaron 156 marcas regionales.
Además de los stands virtuales de cada productor, la feria ha programado actividades como foros, conferencias, demostraciones de gastronómicas, logrando más de 40 mil visitas y una rueda de negocio, que generó en intención de compra S/. 636,000.00 soles proyectados en 12 meses.
Marcas Regionales Participantes
La Expo Ucayali Virtual 2022, es la 1era feria virtual en la Amazonía desarrollada con motivo de salvaguardar a la población de la COVID 19, siendo una excelente estrategia para la reactivación económica de las MYPE, porque está diseñada para posicionar las marcas regionales al nivel local y nacional, elevando su productividad e incrementando sus ventas.
Durante el funcionamiento de la plataforma virtual, la cantidad de empresas participantes en los sectores productivos fueron; agroindustria (72), artesanía (19), forestal (17), hidrobiológicos (9), textil (12), turismo y gastronomía (22). También, las MYPE participantes fueron legalmente constituidas, con RUC vigente, activo y habido.
Rueda de Negocio
En el marco de las actividades a desarrollarse en la Expo Ucayali Virtual 2022, el 2 y 3 de febrero del presente, se realizó la Rueda de Negocio a través de la plataforma Zappyn, y la dinámica fue generar una entrevista entre compradores y demandantes, lo cual tuvo como resultado final de 636 mil soles de intención de compra para los próximos 12 meses.
Aproximadamente el 80% de las intenciones de compra, por un estimado de 500 mil soles, corresponde a los productos agroindustriales como el camu camu, los licores exóticos, chocolates, chifles, ají de cocona, panela y miel de abeja. En este contexto, en dicho evento los que brillaron más fueron la oferta agroindustrial y forestal de la región.
Foro Ucayali para el Mundo
El Foro Ucayali para el Mundo se desarrolló del 14 hasta el 16 de febrero del presente año y estuvo dividido en seis bloques: I - Exportación en Ucayali, II - Reactivación Económica en la región, III - Medio Ambiente y Sostenibilidad en Ucayali, IV - Identidad cultural de Ucayali, V - Potencialidades productivas de Ucayali, VI - Ucayali y sus éxitos. Asimismo, se contó con la participación de especialistas en reactivación económica, sostenibilidad, biocomercio, y de empresas ucayalinas como Amazonfrut, Campordrim y Cipnor, quienes contaron sus experiencias de éxito a través de transformación de alimentos y frutos de la Amazonía.