Autoridades regionales, de la PCM y dirigentes agrarios acuerdan conformar comisión de la verdad en el tema agrario
Nota de prensa


17 de febrero de 2022 - 5:12 p. m.
Con la finalidad de atender la falta de saneamiento y el conflicto por tierras que existen entre los agricultores y las empresas privadas en los distritos de Yarinacocha, Campo Verde, Von Humboldt y Tournavista, el Comité de Articulación en Prevención de Conflictos Sociales de la región Ucayali se reunió con el equipo de la Presidencia del Consejo de ministros y los dirigentes agrarios y acordaron conformar una Comisión de la Verdad.
Esta comisión tendrá la misión de buscar y llegar a la verdad sobre el origen del problema. Sus conclusiones y recomendaciones perimirán que tanto el estado como las partes en conflicto, adopten las acciones orientadas a poner fin a la problemática de largos años.
La reunión, estuvo presidida por el gobernador regional Ángel Gutiérrez Rodríguez. Los temas abordados fueron referidos a seis asociaciones agrarias: San Juan de Pumayacu, Sais Pachacútec, Amaquella, Sais Tupac y el predio El Gran Chaparral, quienes tienen problemas de saneamiento y titulación, superposición y conflictos con algunas empresas privadas.
El gobernador regional sostuvo que los agricultores vienen afrontando este problema desde años atrás, por ello su gestión, incrementó de una a cinco las brigadas, para el avance de la titulación de sus predios.
Gutiérrez agregó, que el diálogo debe ser el camino a la solución de los problemas, pero este deber ir acompañado de acciones concretas y sobre todo de presupuesto para la implementación de los acuerdos.
Finalmente, la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní, informó que la resolución de la conformación de la comisión de la verdad estará lista aproximadamente dentro de los próximos 10 días.