Asociación “PIMENTAL” da valor agregado a ajíes amazónicos con calidad orgánica

Nota de prensa

12 de enero de 2022 - 6:14 p. m.

La Asociación de Productores Ecológicos “El Pimental”, ubicados en distrito de Campo Verde, es una organización que viene trabajando más de 12 años, pioneros en la industria de los ajíes nativos en Ucayali. Son pequeños agricultores, conservadores de 16 variedades de ajíes amazónicos, dentro de los cuales dan valor agregado a 6 variedades de ajíes como el Ají Charapita, Ají Charapita Rojo, Ají Pucunucho, Pinchito de Mono, etc. y que también que ofrecen productos libres de agroquímicos que demuestra la calidad orgánica que tienen.
 
Tras la participación en la reconocida feria gastronómica Mistura el año 2010, donde fueron ganadores del premio “Ají de Plata”, en el concurso nacional de Conservación de la Agrobiodiversidad, nació la idea de diseñar propuestas de realizar encurtidos, salsas picantes, deshidratados, vender ají en fresco o buscar mecanismo de valor agregado al premio. Asimismo, después de dos años de estudio de mercado, pruebas y degustaciones con el público en general, resultó la salsa de ají charapita, encurtidos de ajíes nativos y salsa de cocona con ají charapita.
 
En el 2013, volvieron a participar en Mixtura, esta vez el chef y principal promotor de la gastronomía peruana Gastón Acurio Jaramillo, les facilitó su participación, otorgándoles un stand en esta gran feria nacional gastronómica por ofrecer un producto de conservación de biodiversidad amazónica.
 
Durante la pandemia, en el año 2020, Silverio Trejo Prado, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos “El Pimental”, nos comenta que fue un año muy difícil, que afectó la producción y la venta de los productos pero que pese a las circunstancias siguió trabajando con constancia y perseverancia dándole valor agregado a la cadena productiva.
También, señaló que pronto sacaran nuevas líneas de productos, junto a la Universidad Agraria La Molina, que a través de un convenio están realizando estudios y diseños de formulación a los nuevos productos como salsa de charapita con mango, salsa de charapita con maracuyá, encurtidos con palmito y encurtidos con cocona.
 
A lo largo de estos 12 años, “El Pimental” ha recibido premios y reconocimientos, así como el “Emprendimiento Rural Más Novedoso en la Región” en el VIII Foro Internacional de Kaps Icon en Arequipa y por el Ministerio Nacional de Agricultura y Riego (MINAGR) por ser “Conservacionistas de la Agrodiversidad de la Kaps Icon en la Amazonía”.
 
Es importante destacar que, el Gobierno Regional de Ucayali, a través del proyecto Mejoramiento de la Oferta de Productos Agroindustriales de las Provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, Región Ucayali (MOPA), ejecutado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, está trabajando articuladamente y brindado apoyo de certificación de PGH, HACCP y tratamiento de los procesos de transformación, participación en rudas de negocios y ferias. Además, de su participación como expositores de la ExpoUcayali virtual 2021, que tendrá duración hasta febrero del presente año, ayudando así a incrementar sus ventas locales, regionales e internacionales.
 
Actualmente, los productos “El Pimental”, se han ido ofertando en varios puntos de ventas en Ucayali tales como Los Andes, Pruébalo, en el Aeropuerto y otros lugares; en Lima está distribuido en varios distritos como San Borja, Magdalena, La Molina y otros.
 
Finalmente, Trejo Prado, es un convencido que los pequeños emprendedores y agricultores den de darle un valor agregado a los productos regionales, aprovechar la biodiversidad amazónica y apostar por Ucayali, dándole un enfoque de responsabilidad social, cualidades que llevan al éxito, insistió.