GOREU y Mercuria firma Acuerdo de Cooperación y Compra de Créditos de Carbono en Ucayali

Nota de prensa

29 de diciembre de 2021 - 5:59 p. m.

A pocos días de culminar el 2021, el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) y Mercuria Energy Trading S.A. uno de los grupos independientes de energía y productos básicos más grandes del mundo, firmaron un histórico Acuerdo de cooperación y compra de Créditos de Carbono para el periodo 2022 – 2030. 

En el marco de este acuerdo, el Gobierno Regional de Ucayali podrá realizar las ventas de créditos de carbono a Mercuria generados por el Programa Jurisdiccional REDD+, cuyos recursos serán utilizadas en incrementar la conservación y el valor de los bosques, la productividad, sostenibilidad y competitividad de los sistemas productivos amigables con el clima; promoción de inversiones y creación de empleo por empresas verdes.

El gobernador regional encargado, Ángel Gutiérrez Rodríguez, fue el encargado de la suscripción del acuerdo de cooperación y al término de la misma informó que, con esta decisión no solo se buscas preservar nuestros bosques, sino reducir efectos del gas invernadero como el CO2, responsable del calentamiento global y la alteración del clima en el planeta. 

El Representantes de Mercuria Energy Trading, Andrés Huby sostuvo que, con la venta del carbono, los beneficiarios directos serán los agricultores, las comunidades nativas, los dueños de las tierras, previo acuerdo con el gobierno regional sin la presencia ni intervención de las organizaciones no gubernamentales.

Por su lado el representante de Paskay SAC, Jorge Torres Padilla, organización que ayudó concretar la firma del acuerdo, señaló que Ucayali es la primera región que ingresa de manera oficial a la compra de Créditos de Carbono, esto permitirá que por fin las personas que cuidan los bosques se beneficien directamente para seguir cuidando y protegiéndolo.

Añadió que los dueños de las tierras, las comunidades nativas se ven obligados a talar el bosque para ampliar su producción, ya que no pueden vivir solo de los árboles; necesitan alimentos, educación para sus hijos y tienen otras necesidades; sin embargo, el bono del carbono les permitirá cubrir esas falencias para continuar protegiendo la vegetación como fuente de ingreso.

El gobernador encargo de Ucayali, anunció que, tras esta firma, iniciarán la implementación del acuerdo, comenzando con la etapa de socialización a las población y comunidades nativas sobre la venta del carbono y el cuidado de los bosques.