Comunidades nativas de Coronel Portillo se organizan junto al gobierno regional para salvaguardar sus bosques comunales.

Nota de prensa

11 de junio de 2021 - 5:26 p. m.

Los Bosques comunales tienen una gran importancia para la región Ucayali. Además de albergar biodiversidad y cultura milenaria, manejados adecuadamente son una importante fuente de producción sostenible de recursos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre. En nuestra región, más de la mitad de la producción forestal maderable proviene de bosques comunales bajo manejo.

Es por ello que el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, viene impulsando en toda la jurisdicción ucayalina, una decidida campaña de empoderamiento en comunidades nativas orientada a apoyar el monitoreo y vigilancia adecuada de sus territorios por los propios comuneros, organizándolos de manera técnico legal, apoyados por las organizaciones indígenas, la cooperación internacional, junto a otros aliados estratégicos.

En ese sentido, en la comunidad nativa Santa Rosa de Dinamarca, ubicada en el distrito de Masisea, se llevó a cabo una ceremonia oficial con la presencia del gobernador regional Francisco Pezo Torres, donde se reconoció e implementó a 04 Comités de Vigilancia y Control Forestales Comunitarios, así como se acreditó a sus respectivos custodios forestales.

Santa Rosa de Dinamarca, Santa Martha y Nuevo Paraíso, comunidades nativas de la jurisdicción del distrito de Masisea y la CN Juancito, del distrito de Iparía; todas ubicadas en la provincia de coronel portillo, fueron las beneficiadas. 

En la significativa ceremonia también participaron el presidente de ORAU, el gerente forestal ing. Marcial Pezo Armas, entre otros.

Estas comunidades recibieron machetes, botas, cascos, limas, GPS, ejemplares de la ley forestal, identificadora de productos maderables, libretas de campo, entre otros materiales e insumos para cumplir con esta ardua labor.

Los Comités de Vigilancia y Control Forestales Comunitarios tienen asidero en la legislación forestal vigente y es por ello que esta figura legal de vigilancia comunal se viene impulsando en toda la región ucayalina. Una de las custodias de bosques comunales, realizó con experticia la demostración de manejo de DRON para monitorear y vigilar desde los aires todos los recursos de la comunidad. Así mismo el apu de la CN Flor de Ucayali, comentó sus experiencias de monitorio y control comunitario en la CN Flor de Ucayali, ubicada en la cuenca del río Utuquinía, jurisdicción del distrito de Callería

“Todo esto es un gran logro de nuestra gestión, pues estamos consolidando un gran frente de vigilancia comunal nunca visto a nivel de todo Ucayali. Desde Atalaya, pasando por Purús, Coronel Portillo hasta Aguaytía la gerencia forestal viene trabajando arduamente conjuntamente con las organizaciones indígenas y la cooperación internacional, logrando capacitar, reconocer, implementar y acompañar sostenidamente a nuestros pueblos originarios para cautelar sus recursos”, manifestó el gobernador regional sr. Francisco Pezo Torres.

Los líderes y apús indígenas comentaron con entusiasmo este logro y consideran necesario continuar los trabajos en las demás comunidades nativas. Berlin Diques, presidente de la ORAU, manifestó la necesidad de conformar, reconocer e implementar , la mesa regional indígena en manejo forestal comunitario con la finalidad de que sea una plataforma de coordinación para encaminar acciones conjuntas de manejo y aprovechamiento sostenible para los pueblos originarios, pero además que los ayude a enfrentar las amenazas como el narcotráfico que pone en riesgo a los líderes, pobladores indígenas y al recurso forestal y de fauna silvestre de las comunidades en general.

Finalmente, el gerente forestal, Ing. Marcial Pezo Armas, agradeció a los representantes de la cooperación internacional por apoyar estas acciones, señalando que todos los actores deben sumarse a este gran esfuerzo que se viene realizando en la región, puesto que el patrimonio forestal y de fauna silvestre debe ser vigilado para su racional uso en beneficio de todos los ucayalinos y del país entero.