Perú firmó contrato con Francia para construcción de la nueva autopista Daniel Alcides Carrión

Nota de prensa

28 de mayo de 2021 - 10:43 a. m.

Cien años después de la construcción de la carretera central, se construirá una nueva que llevará el nombre del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión. 

El megaproyecto unirá la costa y la sierra y sus beneficios llegaran hasta la selva peruana. La Firma del Contrato de gobierno a gobierno entre Perú y Francia, se realizó el último fin de semana en Pozuzo, región Pasco y contó con la participación del Presidente de la República y el embajador de Francia.

Al acto histórico fueron invitados los gobernadores regionales del centro del país y de Ucayali Francisco Pezo Torres, quien llego a Pozuzo, tras ocho horas de viaje por una carretera enmarañada y llena de peligros.
 
A través de este contrato, el gobierno no francés brindará la asistencia técnica para la elaboración de los estudios y expedientes respectivos, para este megaproyecto del bicentenario, que tendrá la inversión de más de 11, 500 millones de soles.

Sagasti sostuvo que la actual carretera central fue diseñada para soportar cargas de una tonelada y media, pero actualmente soporta vehículos cerca de 20 toneladas, por ello se encuentra colapsada. La nueva vía será la solución a este problema.

La nueva carretera central, beneficiará a alrededor de 20 millones de peruanos de los departamentos de Lima, Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Apurímac y Cusco. Tendrá una extensión de más de 136 kilómetros, 30 de ellos, serán túneles lo que permitirá reducir las horas de viaje de manera considerable.
 
El gobernador regional Francisco Pezo Torres, resalto la inversión que se realizará en esta autopista, que disminuirá hasta en cinco horas, las largas horas de viajes que hacen los pobladores de la región amazónica. 

Del mismo modo, manifestó que la nueva autopista Daniel Alcides Carrión, se articulará con la conexión multimodal entre Ucayali y Acre que impulsa su gestión.