GORE Ucayali implementa metodología BIM para mejorar la planificación y ejecución de inversiones públicas

Nota de prensa
Con asistencia del Ministerio de Economía y Finanzas
MEF
MEF
MEF

17 de diciembre de 2025 - 6:45 p. m.

Con el objetivo de modernizar la gestión pública, el Gobierno Regional de Ucayali viene impulsando la aplicación de la metodología Building Information Modeling (BIM) para el fortalecimiento de los proyectos de inversión pública.

En el marco de dicha implementación, este lunes se inició la asistencia técnica presencial de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones DGPMI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) liderado por Miguel Anyosa Velásquez, Coordinador en Políticas y Estrategias de Inversión Pública de la Dirección General de Programación Multianual de Inversión Pública y de las especialistas BIM: Roxana Jiménez Castro y Trinidad Maldonado Negrete. El evento se realizó en el Auditorio de la Sub Gerencia de Archivo Regional, con la presencia de personal técnico de diversas áreas del GORE Ucayali. Dicha asistencia técnica culminó este martes.

En la inauguración del taller, el Gobernador Regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay, destacó la importancia de la adopción de la metodología BIM en la ejecución de los proyectos de inversión en la región Ucayali. Reiterando su respaldo para la implementación de esta metodología.

El GORE Ucayali actualmente se encuentra en la etapa de planificación. El objetivo es que en este mes de diciembre se logre la aprobación del plan de implementación del BIM y se comience la etapa de Implementación a partir de enero del 2026 y el inicio de la aplicación de la metodología BIM en inversiones seleccionadas desde agosto del 2026. En cumplimiento del Art. N°5 de la RD 007- 2025 EF 36.01

Esta metodología se impulsa en el Perú a través de la política 1.1 Pla BIM Perú y su aplicación en las regiones ayudará a mejorar la calidad del diseño, la supervisión y la ejecución de intervenciones en sectores clave como educación, salud, transporte y saneamiento. Esto contribuirá a reducir tiempos de ejecución, mejorar la asignación de recursos, evitar paralizaciones que afectan a las inversiones públicas y fortalecer la transparencia y el control institucional.