GORE Ucayali y Unicef reafirman compromiso por la niñez y adolescencia
Nota de prensaTrabajo conjunto ha permitido reducir la anemia y mejorar los aprendizajes





15 de diciembre de 2025 - 10:53 p. m.
El gobernador regional de Ucayali sostuvo una reunión de trabajo con el representante de UNICEF en el Perú, Javier Álvarez, en el marco de la declaratoria de "Ucayali, región inclusiva y respetuosa de la niñez y adolescencia". Esta declaratoria fue firmada hace un año y medio por el gobernador. La autoridad regional reafirmó su compromiso en trabajar conjuntamente con otras instituciones a favor de garantizar una mejor calidad de vida de poblaciones vulnerables.
Durante el encuentro, el representante de UNICEF, evaluó de manera positiva el balance del trabajo conjunto en el último año de la declaratoria, destacando los siguientes avances: Reducción en los índices de anemia, mejora en los indicadores de aprendizaje, aumento de escuelas con acceso a agua segura, lo cual es importante para la lucha contra la anemia, y el trabajo fuerte en la prevención de la violencia infantil, tanto dentro como fuera del contexto escolar.
El representante de UNICEF enfatizó la importancia de que las políticas de infancia perduren más allá de los cambios de gestión, siendo la visión de la niñez y adolescencia incluida en los programas políticos.
Por su parte, el gobernador regional agradeció el apoyo de UNICEF, reconociéndolo como un aliado importantísimo que ayuda a mejorar las complicaciones sociales en las regiones amazónicas, como Ucayali. Destacó que se han dado pasos importantes como la obtención de buenos resultados en el aprendizaje y la reducción de la anemia.
Para seguir impulsando estas acciones, el representante de UNICEF se comprometió a acompañar al GORE Ucayali en un proceso de desarrollo de un estudio para poder financiarlo por obras por impuestos, enfocado en la lucha contra la anemia y otros indicadores negativos en la región.
Sin embargo, mencionó la dificultad en el tema del consumo de agua segura en las regiones amazónicas, donde el porcentaje de agua no tratada es muy alto, siendo un obstáculo para mejorar los indicadores de anemia.
Participaron de la reunión funcionarios regionales, quienes presentaron los avances de las acciones impulsadas desde sus sectores para acortar las brechas de desigualdad identificadas.




