Curimaná: GORE Ucayali entrega 1277 sacos de fertilizantes a palmicultores de Las Malvinas
Nota de prensaAprobacuri mejorará productividad en 300 hectáreas



11 de diciembre de 2025 - 9:48 a. m.
El gobernador regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, realizó la entrega de 63.85 toneladas de fertilizantes (1277 sacos) valorizados en S/ 202 157 a los 14 socios de la Asociación de Productores del Bajo Curimaná (Aprobacuri), en el caserío Las Malvinas, distrito de Curimaná.
La asociación resultó ganadora en la convocatoria Procompite Regional 2024-I con el plan de negocio “Mejoramiento de la producción del cultivo de la palma aceitera”, obteniendo un cofinanciamiento no reembolsable de S/ 159 947. Con este apoyo se busca incrementar el tamaño y calidad del racimo de fruto fresco, reducir el tiempo de cosecha y garantizar la sostenibilidad de las 300 hectáreas cultivadas.
El plan de negocio busca mejorar el tamaño y calidad de racimo de fruto fresco de palma aceitera, reducir el tiempo de producción y garantizar la sostenibilidad en un mediano plazo. Freddy Céspedes Ratto, presidente de Aprobacuri, agradeció el respaldo recibido apenas un año después de constituida la asociación y anunció que seguirán participando en las iniciativas regionales para fortalecer la cadena productiva de la palma aceitera.
Por su parte, el socio Juan Núñez Frías resaltó: “Agradecemos enormemente al señor gobernador por este apoyo; él como hombre de campo conoce nuestras necesidades y este tipo de ayuda es muy importante para nosotros”.
Durante la ceremonia, la autoridad regional destacó que la palma aceitera se ha convertido en la principal actividad económica de Ucayali, ocupando el primer lugar en el aporte al PBI regional. “Hoy la palma aceitera es la estrella de la región. Esta entrega de fertilizantes y el cheque de casi 160 mil soles van a impactar directamente en el incremento de la productividad, pero también es un ejemplo para las demás cadenas productivas”, manifestó.
Asimismo, invitó a todas las asociaciones de productores -no solo palmeros, sino también de cacao, arroz, maíz, café, pesca artesanal y frutas amazónicas- a presentar sus planes de negocio. “El Estado ya no está ausente; ahora lo que falta son más asociaciones organizadas. De los S/ 15 000 000 aprobados para Procompite 2024 solo se ejecutaron S/ 6 000 000, por eso queda saldo disponible y el próximo año arrancaremos con otros S/ 15 000 000 que pueden llegar hasta S/ 30 000 000 si hay buena demanda”, enfatizó.
En el mismo acto, se informó que ya se adjudicó el mantenimiento del sistema de drenaje del caserío y que esta semana se aprobará el perfil del proyecto integral de agua y alcantarillado que supera los S/ 300 000 000. Además, la próxima semana se firmará el contrato y se colocará la primera piedra del nuevo colegio de Las Malvinas, uno de los casi 50 colegios que se construirán en la región con recursos propios y préstamo especial.


