Gobierno regional garantiza el Buen Inicio del Año Escolar 2026 frente a la temporada de lluvias e inundaciones
Nota de prensaPropuestas se presentarán en los próximos días

4 de diciembre de 2025 - 7:43 p. m.
Durante la IV Sesión del Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgos y Desastres, liderada por el gobernador regional de Ucayali, se presentó el informe de las acciones tomadas a lo largo de 2025 para hacerle frente a diversas situaciones de riesgo por desastres naturales, como las lluvias, inundaciones y derrumbes o deslizamientos. Además, se establecieron los plazos para la presentación del plan de acción para el 2026, enfocado en la educación para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar.
Con este plan se busca garantizar, principalmente, el mantenimiento de las infraestructuras educativas en las zonas con mayor riesgo de inundaciones, sobre todo, en la provincia de Coronel Portillo. Asimismo, se priorizará el cuidado del equipamiento, entre ellos, mobiliario escolar, kits de robótica, equipos de laboratorio y materiales de biblioteca. El objetivo es involucrar a todos los sectores de acción, principalmente, Salud y Vivienda.
“Estas acciones se deben trabajar en articulación con los gobiernos locales, quienes son los encargados de la primera respuesta mediante la identificación de puntos críticos, sensibilizaciones y rutas de evaluación. Como Gobierno regional, estamos preparados y contamos con nuestros almacenes abastecidos para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población afectada”, aseguró el director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Asimismo, la directora regional de Educación expresó: “Hoy hemos tomado el acuerdo de presentar un plan de acción frente a los posibles escenarios de lluvias e inundaciones, con la intención de generar condiciones adecuadas para el Buen Inicio del Año Escolar, y fortalecer el trabajo articulado entre todos los sectores. También nos enfocaremos en la prevención y protección del mobiliario escolar y diversos materiales educativos”.