Más de 21 mil personas fueron atendidas por los buques Curaray y Río Ucayali I durante las ocho campañas de acción social del año
Nota de prensaBenefició a comunidades de Atalaya, Coronel Portillo y Purús





4 de diciembre de 2025 - 9:06 a. m.
En lo que va del 2025, el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), junto al Gobierno Regional de Ucayali y la Marina de Guerra del Perú, ha permitido acercar los servicios del Estado a las comunidades ribereñas de las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purús. Con las ocho campañas del año, realizadas por los buques de la Armada peruana Curaray y Río Ucayali I, se han realizado 240 000 atenciones a más de 21 mil personas.
Cabe precisar que, 16 400 atenciones corresponden a servicios médicos especializados -2755 atenciones obstétricas, 178 atenciones preventivas para la detección del cáncer de cuello uterino y cinco partos-, lo que reafirma el compromiso del personal de salud que, durante más de 35 días, llegan a diversas comunidades junto a otros profesionales que ofrecen trámites y entregas de DNI, asesoría legal, acompañamiento pedagógico, y servicios digitales y de inclusión financiera.
A través de las plataformas itinerantes de acción social, más de 2500 personas recibieron su documento nacional de identidad por primera vez, y se realizaron más de 2420 pagos del Banco de la Nación y programas sociales como Contigo, Juntos y Pensión 65. Estas acciones marcan un hito importante en la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las comunidades amazónicas.
“Hoy hemos finalizado las campañas de los B. A. P Curaray y Ucayali I logrando hasta el momento 10 campañas -ocho fluviales y dos aéreas, con el Ejército del Perú- y hemos logrado atender a más de 21 mil personas, superando la meta prevista de 19 000 personas y más de 140 000 atenciones. A través del MIDIS, por disposición de la ministra, seguiremos trabajando el próximo año llevando los servicios del Estado más comunidades”, aseguró Carlos Yáñez, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS.
A su turno el comandante de la Cuarta Zona Naval, contralmirante AP Diego Gago, agregó: “Los buques están completamente operativos, lo que garantiza atenciones seguras, como las que hemos ofrecido en las salas de parto, con las atenciones de médicos y obstetras. En esta campaña hemos realizado más 26 000 atenciones y, a lo largo de las 4 campañas, hemos podido superar las 100 000 atenciones”.




