Convenio entre el GORE Ucayali y el CIAT promueve una mejor gestión ambiental y de recursos económicos a nivel regional
Nota de prensaEstará vigente para el periodo 2025-2027





4 de diciembre de 2025 - 9:03 a. m.
El gobernador regional de Ucayali y la gerente senior de Alianza Bioversity International & CIAT, Yovita Ivanova, suscribieron la firma del convenio marco entre el Gobierno Regional de Ucayali y la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, para el periodo 2025-2027, que permitirá garantizar el fortalecimiento de capacidades institucionales y la formulación de propuestas y acciones para el desarrollo estratégico de los recursos naturales y la gestión ambiental a nivel regional.
Para este periodo se ha propuesto: la actualización del Plan de Competitividad de las cadenas de palma aceitera y cacao, y la promoción y escalamiento de modelos de negocio libres de deforestación y bajas emisiones. Así como la implementación de la Estrategia Regional de Promoción de Biocomercio con Enfoque Agroecológico y su Plan de Acción al 2028, orientado a la valorización de la biodiversidad, la producción sostenible y el acceso a mercados diferenciados.
Además, se ha considerado establecer un sistema de planificación territorial integrado, que articule desarrollo económico, conservación de la biodiversidad y conectividad de paisajes en Ucayali, mediante el uso de herramientas de información y visiones estratégicas construidas de manera multiactor. Y el intercambio y uso de información, conocimiento y datos generados por diversas investigaciones.
“Los productores deben conocer los plazos que pone la Unión Europea, como parte de este apoyo que brinda la cooperación internacional. Es necesario ser el puente de información para los agricultores que, tal vez, por desconocimiento han deforestado sus parcelas y no podrán ser apoyados, a diferencia de los que lo hicieron hasta 2021. Es fundamental evitar la deforestación y certificar las parcelas para garantizar la expansión del café, cacao, camu-camu y otros productos”, aseguró la autoridad regional.
En el evento se presentó la guía de recomendaciones para la implementación del EUDR en la región y establecer los lineamientos de los sistemas de monitoreo, verificación y trazabilidad en productos como café, cacao y palma aceitera. En el documento destacan: la revisión del cumplimiento nacional y verificación de normativas regionales, la georeferenciación de polígono de predio o parcela productiva, el análisis y monitoreo de la deforestación, y la preparación del reporte de debida diligencia para las autoridades.
“Hemos hecho un esfuerzo para apoyar al sector privado, exportadores, cooperativas y asociaciones para cumplir con las exigencias de la Unión Europea que, más que un reto, son una oportunidad. Con este cumplimiento serán los primeros en diferenciarse y captar la atención de los consumidores europeos que pagarán un 30 o 40 % adicional por un chocolate libre deforestación”, explicó Ivanova.




